Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LETRAS

'El Talismán' de Becquer ve la luz tras siglo y medio

Por Chantal SalomTiempo de lectura1 min
Cultura06-07-2014

El Talismán, una zarzuela desconocida de Gustavo Adolfo Becquer hasta el momento sale de su escondite tras siglo y medio en la sombra. Muchas son las obras populares que poco a poco se van conociendo; manuscritos, libretos, obras y, en este caso, una zarzuela, desconocida para el público y esperada entre los entendidos y amantes de las letras.

“Aquellas mayúsculas griegas, ennegrecidas por el tiempo y profundamente marcadas en la piedra, atrajeron vivamente su atención. La clara influencia gótica de su caligrafía y de sus formas, como queriendo expresar que habían sido escritas por una mano de la Edad Media, y sobre todo el sentido lúgubre y fatal que encierran, sedujeron, repito, vivamente al autor”. Así da comienzo la obra de Víctor Hugo Nuestra Señora de París, la cual rebautizó como Esmeralda y Gustavo Adolfo Bécquer adaptó y más tarde convirtió en zarzuela bajo el nombre El Talismán, un libreto desconocido para el público hasta el momento. Gracias a Jesús Rubio Jiménez y Amy Liakopoulos, editores de esta zarzuela, tras siglo y medio escondida esta obra ha visto la luz. Poco se sabía hasta el momento sobre la obra, pero el escritor y periodista Julio Nombela y Tabares narra todo lo que se conoce sobre la obra. Becquer tenía la idea de transformar las obra del jorobado de Notredâme, una de las más populares de la época, la cual había sido reeditada en España hasta en siete ocasiones. La obra que ha visto la luz es una zarzuela estructurada, no presentada tal y como la presentó Becquer en su momento, una especie de borrador que cuenta con correcciones, tachaduras y enmiendas. A nivel musical está calificada como melodía sencilla con tono dramatico. Una estructura basaa en el paralelismo y la repetición.