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COMERCIO

Las rebajas de verano dan comienzo con buenas expectativas

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura1 min
Economía01-07-2014

Comienza la campaña de rebajas de verano. Las grandes superficies comerciales han dado inicio al periodo de descuentos estivales, encabezados por los principales grupos de distribución comercial como son El Corte Inglés e Inditex (que engloba marcas como Zara, Pull & Bear o Stradivarius). La fecha de inicio, que a partir de 2012 es de elección libre, se ha mantenido por estas grandes organizaciones, mientras que algunos otras agrupaciones y comercios minoristas las habían adelantado al 15 de junio.

La liberalización de las normativas sobre periodos de rebajas ha permitido este inicio anticipado. Hasta julio de 2012, la fecha obligada de inicio era el 1 de julio, y no podían durar más de una semana. El presidente de la patronal del comercio textil Acotex, Borja Oria, considera que esto ha hecho que el ‘efecto llamada’ se haya perdido, aunque reconoce que con la crisis, la posibilidad de descuentos en más épocas otorga más capacidad de maniobra. Las previsiones en el sector textil estiman en 2.700 millones de euros lo que prevé recaudar en el periodo de rebajas. Esto supondría un incremento de un 3,5% con respecto a la misma época del año pasado. Si se cumplen las perspectivas, reafirmaría la recuperación de los últimos meses y se cerraría el presente año en positivo, dato que no se daba desde 2008. Los descuentos de los primeros días oscilaran en la mayoría de los casos entre el 20% y el 50%, lo que unido al cartel que indica el periodo de rebajas suele tener un efecto psicológico sobre el comprador. Aun así, dicho efecto ha perdido fuerza con la crisis, como ha reconocido el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, de ahí que muchos comercios hayan adelantado la fecha de inicio. Desde las organizaciones de consumidores como Facua se recomienda comprar solo lo que se necesite, y no dejarse llevar por la fiebre del consumo. Se esperan cifras positivas en la campaña de rebajas, apoyados en los datos positivos sobre la mejora de las expectativas y el índice de confianza del consumidor.