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JUVENTUD

España es el tercer destino preferido por los turistas jóvenes

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura2 min
Sociedad25-06-2014

España sigue siendo uno de los destinos favoritos entre la gente joven. Eso se puede extraer del estudio New Horizons que ha realizado World Youth Student & Educational Travel Confederation en colaboración con MasterCard. A través de una encuesta a 34.000 jóvenes de 137 países, el artículo lo coloca como tercer lugar preferido para viajar, al ser el elegido de un 6%, solo por detrás de Estados Unidos con un 15% y Francia con un 7%.

El dato no deja de ser un buen indicador para uno de los motores de la economía en la actualidad. Además, la edad de los visitantes a tierras españolas está muy por encima de la media, ya que la mitad de los turistas son menores de 22 años. El turismo joven representa un porcentaje importante a nivel mundial, con un 28% de incremento desde 2007 según la Organización Mundial del Turismo. Los turistas jóvenes suelen ser más proclives a viajar, y la duración media alcanza los 58 días, con un gasto de unos 50 euros diarios. Las distancias de sus desplazamientos disminuye con la edad, siendo entre el viajero juvenil la media de seis viajes cortos internacionales y cinco más largos, de al menos una semana, en un periodo de cinco años. El incremento de importancia de las redes sociales también se ha visto reflejado en el estudio. Casi un 40% de los turistas jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 22 años usan este medio para mantener el contacto con sus familias. La definición de su estatus mientras realizan los desplazamientos varía de “turista” a “viajero”. El primer termino suele tener connotaciones negativas, por lo que suele ser menos usado salvo por los menores de 25 años. Los que tiene más edad suelen preferir el termino “viajero” o incluso el de “mochilero”, también entre aquellos viajeros jóvenes que producen un alto gasto en su viajes y se alojan en hoteles. Como medio de transporte, el uso del avión se ha incrementado en diez puntos hasta un 26% desde 2007. Esto se debe sobre todo al uso de las líneas low-cost. En cuanto al alojamiento, los porcentajes se reparten de forma muy parecida, prefiriendo un tercio de los viajeros los hostales y otro tercio los hoteles. En cuanto a las motivaciones, sigue primando el viaje por ocio, con un 47%. Le sigue el desplazamiento para estudiar una segunda lengua con un 22% y conseguir experiencia laboral con un 15% de los turistas. El periodo estival sigue siendo el más usado, tanto por su coincidencia con las vacaciones escolares y laborales, como por las ofertas como el interracial, escuelas de idiomas o prácticas. Los viajeros suelen preferir no llevar el dinero encima, y el pago con medios electrónico supone un 65,9%.