Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Constitución

España celebra el 35º aniversario de la Constitución sin los nacionalistas ni IU

Fotografía Mariano Rajoy saluda al presidente del Congreso, Jesús Posada, en el aniversario de la Constitución (©foto: La Moncloa)

Mariano Rajoy saluda al presidente del Congreso, Jesús Posada, en el aniversario de la Constitución (©foto: La Moncloa)

Por Adriana RobledoTiempo de lectura2 min
España07-12-2013

La Carta Magna española nace en 1978 tras la muerte del General Francisco Franco y, con ella, se desarrolla la democracia española. En la Carta Magna se hace referencia a la indisoluble unidad de la Nación española, el principio de autonomía de las regiones y nacionalidades. Además, reestableció un legislativo bicameral y estableció la monarquía como régimen político del Estado Español. La celebración del 35º aniversario de la Constitución estuvo marcada por la ausencia de los nacionalistas de CiU, PNV, BNG, ERC y Geroa Bai y de los representantes de Izquierda Plural.

El pleno del Congreso celebró el pasado viernes los 35 años que cumple la Constitución. Los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, fueron los encargados de presidir conjuntamente el acto que celebra la cámara baja además de recibir a los invitados. Ambos presidentes recibieron a las 11.40 en la entrada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo para dirigirse al Salón de Pasos perdidos donde Posada leyó un discurso. Además, los ex presidentes del Congreso también estuvieron invitados aunque, el ahora embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, no acudió. Los Cortes han cursado hasta 1.733 invitaciones para el Gobierno, los parlamentarios, los representantes de las altas instituciones del Estado y los gobernantes junto con los representantes políticos autonómicos y personalidades de la sociedad civil. Los representantes de los partidos nacionalistas en el Parlamento no acudieron, como ocurrió también el pasado año, debido a la situación de independencia de Cataluña que está muy presente en los debates políticos. Los nacionalistas ausentes fueron CiU, PNV y BNG y los independentistas Amaiur y ERC. Además, la presencia de los gobernantes autonómicos se redujeron a cinco: Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia, Murcia y Canarias confirmaron su asistencia frente a los doce que no acudieron. Los gobernantes autonómicos que no asistieron son: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. La Cámara Baja celebró la conmemoración en su sede mientras que el pasado año, por las obras que tuvieron lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y que concluyeron a finales del pasado mes de noviembre, les hicieron trasladarse al Senado. Como es habitual, acudió el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con buena parte de su Gabinete de Ministros, junto con el líder del primer partido de la oposición, es decir, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los dos portavoces parlamentaros de los grupos mayoritarios, Alfonso Alonso del PP y Soraya Rodríguez del PSOE, participaron en el homenaje a la Constitución al igual que representaNtes de Unión Progreso y Democracia, UPyD, capitaneados por Rosa Díez y de Unión del Pueblo Navarro, UPN. La Izquierda Plural, formada por Izquierda Unida, IU, Iniciativa per Cataluya-Verds, ICV, y Chunta Aragonesa, CHA, estuvieron representados por la diputada de IU en Madrid, Ascensión de las Heras, quien se acercó al Congreso para denunciar ante los periodistas que la Carta Magna no se cumple como hizo en pasado año Cayo Lara.