Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Motociclismo

Marc Márquez toca el cielo del motociclismo

Por Manuel Viñuales AbarcaTiempo de lectura5 min
Deportes10-11-2013

El piloto de Cervera corrió con inteligencia, tranquilo y a asegurar el título. Dejó que Jorge Lorenzo ganase la carrera y que Dani Pedrosa le quitase la segunda posición, pero gracias a su tercer puesto se ha proclamado el campeón del mundo más joven de la historia y el segundo que alza el título en su primer año tras Kenny Roberts.

Lorenzo se situó líder tras la salida. Pedrosa y Márquez le seguían. La táctica del mallorquín era sencilla, mantenerse delante e intentar juntar al máximo número de pilotos. Valentino Rossi y Álvaro Bautista siguieron la estela de los líderes. Pedrosa intentó aprovechar el ritmo lento para ponerse primero, pero cuando adelantaba a su rival, rápidamente le volvía a relegar a la segunda plaza. En una de tantas se llegaron a tocar y se fueron un poco largos en una curva. Lorenzo esperaba la incorporación de su compañero de marca Cal Crutchlow pues también es Yamaha, pero cuando estaba llegando se cayó. Solo quedaban tres Hondas contra el mallorquín y Rossi, era imposible que ganase el mundial, pues Baustista tenía órdenes de no pasar a Márquez. El catalán solo tenía que quedar entre los cuatro primeros para ganar. El campeón 2012 decidió tirar y ganar la carrera. Pedrosa, tras el choque con Lorenzo, perdió varios puestos y comenzó a remontar. Cuando llegó a Márquez, este le hizo una señal para dejarle pasar. Marc no quería problemas que peligrasen su tan ansiado trofeo. La carrera estaba decidida. Lorenzo cada vez abría más hueco. Pedrosa rodaba segundo y Márquez, tercero, con más de cuatro segundos de ventaja frente a Rossi. El mallorquín ganó, pero cuando el “rookie” pasó la línea de meta se desató la locura dentro del box. Márquez se bajó de su moto y se fue a celebrar la victoria en la tribuna donde estaba su club de fans. A la llegada al pit lane, se fundió en un emotivo abrazo con todo su equipo. Después, con los dos rivales que le han sufrir durante todo el año. Tras todo el acto, se produjo la foto que todos esperaban, las de los tres campeones, Márquez, Pol Espargaró y Maverick Viñales. Álvaro Bautista finalizó quinto. Aleix Espargaró undécimo y Héctor Barberá decimosegundo. En Moto3, Maverick Viñales se ha proclamado campeón del mundo. El piloto del Team Calvo se mantuvo la mayor parte de la carrera en primera posición. En las tres vueltas finales, Alex Rins le adelantó en varias ocasiones y en la última curva el del Estrella Galicia le adelantó, pero Viñales se lo devolvió y ganó el gran premio. Al final, Jonas Folger finalizó segundo, Rins tercero y Luis Salom, que sufrió una caída a falta de nueve vueltas, terminó decimocuarto. La carrera comenzó y fue como todas, en grupo. Además de Maverick Viñales, Luis Salom y Alex Rins les acompañaron Jonas Folger y Jack Miller. El campeón y el piloto del Red Bull KTM luchaban por liderar, Rins esperaba detrás. El ritmo era infernal, rápidamente dejaron muy atrás al resto de los pilotos. A nueve vueltas para el final, Luis Salom fue el primero en abandonar la lucha por el título. En una curva de derechas, el mallorquín se fue al suelo. Pudo levantarse y continuar, pero no pudo volver a la lucha. Poco después, Jack Miller fue quién probó el asfalto. El campeonato se decidiría entre Viñales y Rins, aunque, en la carrera a Folger aún había que tenerle en cuenta. El piloto del Mapfre Aspar se mantenía al margen de la lucha por la primera posición, pero aguantó el ritmo de los de delante sin problemas. Llegaron las tres últimas vueltas. Rin adelantó a Viñales a final de recta, pero el pupilo de Pablo Nieto se lo devolvió en la siguiente curva. En los siguientes giros, continuaron los toques, los frenazos y los intercambios de posición. Hasta que llegó la última vuelta, el de Emilio Alzamora se colocó primero, su rival no se lo permitió y le devolvió la pasada. Cuando se precipitó la última curva, Rins se puso primero, Viñales reculó y se metió por dentro, obligando a su contrincante a abrirse y perder sus posibilidades al título mundial. Folger adelantó al barcelonés y le relegó al tercer puesto. Todo el Calvo Team estalló de alegría, el equipo llegó a la carrera anterior sin apenas posibilidades de título y se lo encontraron en la última curva del campeonato. Viñales es el piloto con menos victorias, tres en la temporada. Por las seis de Rins y las siete de Salom. Alex Márquez remontó y quedó cuarto, por delante de Efrén Vázquez. Ana Carrasco cuajó su mejor actuación, octava, por detrás de Isaac Viñales. Luis Salom decimocuarto. En Moto2, Nico Terol aprovechó la caída de Pol Espargaró para ganar en Valencia. El piloto de Alcoy se mantuvo primero desde el ecuador de la carrera y no sufrió para asegurar el cajón del podio. Jordi Torres finalizó segundo, consiguiendo así el primer doblete del Mapfre Aspar Team. Johann Zarco les acompañó en el podio, al superar con “photo finish” incluida a Simone Corsi por una milésima. Pol Espargaró salió muy fuerte desde el principio, rápidamente cogió ventaja y empezó a abrir hueco. La distancia entre él y el resto de rivales era considerable, pero en la vuelta ocho se fue al suelo. Entonces, le llegó el turno a Terol. Al igual que Espargaró, se distanció de sus rivales, pero, este no lo desaprovechó. Ganó la carrera con facilidad, para sumar la tercera de la temporada. Por detrás, Torres tuvo que remontar tras una mala salida. Cuando marchaba tercero, se lanzó por Corsi. En apenas tres vueltas, remontó el segundo y medio que les separaban. En las últimas vueltas, Zarco peleó por pasar a Corsi y entrar en el podio, pero no fue hasta el último metro cuando le adelantó, venció por una milésima. Tito Rabat finalizó quinto y no pudo conseguir el subcampeonato. Julián Simón undécimo. Axel Pons vigésimo y Espargaró finalizó vigesimonoveno. La temporada terminó. Ha sido el mejor año de la historia para un país, España. Únicamente, ha habido cinco carreras que no han ganado los peninsulares. La próxima carrera es Catar en 2014.