Trasnporte

Comienza la huelga de Adif y Renfe

28-10-2013
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar
211

La Confederación General del Trabajo, CGT, y el Sindicato Ferroviario han llamado a los empleados de Adif y Renfe para que se sumen a la huelga que terminará el 31 de octubre. El motivo de los paros se debe a la segregación de Renfe en cuatro sociedades aprobadas por el gobierno a finales de septiembre. Con esta nueva remodelación las nuevas sociedades mercantiles de la empresa de transportes serán Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.


Además de la segregación de Renfe, existe un planteamiento en dos compañías para Adif y ajustes en el personal que afectarían a ambas empresas públicas mediante un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, voluntaria.

El Ministerio de Fomento ha garantizado servicios mínimos. Los trenes AVE, Alta Velocidad Española, Larga distancia contará con un 72 por ciento del servicio, los de media distancia con el 63 por ciento y los más reducidos será para el cercanías con la mitad del servicio. Los servicios en el cercanías se elevarán hasta el 75 por ciento en las horas de mayor uso.

En el caso de Adif, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17’7 por ciento de los trabajadores de la plantilla para garantizar, de este modo, que se cumplen los servicios mínimos establecidos para los tres principales días de paro parcial entre el 28 y el 30 de octubre. El 19’9 por ciento de los empelados trabajarán en la jornada de huelga total, de 24 horas, del 31 de octubre.

En cuanto a la participación la compañía sostiene que solo un tres por ciento de los empleados han secundado la primera jornada de huelga. Las centrales, por su parte aseguran que la cifra asciende hasta el 70 por ciento.

Aún con la discrepancia ambas partes admiten que el paro se ha desarrollado con total normalidad, sin incidentes y cumpliéndose los servicios mínimos.

La operadora defiende que solo 174 de los 5.000 trabajadores que estaban llamados a parar entre las siete y las nueve de la mañana lo han hecho. Los sindicatos rechazan los cálculos de la compañía, y aseguran que el seguimiento medio ha sido de entre un 60% y un 65%, con picos del 70% en algunos centros.

A FONDO

José Ramón Da Cruz, cineasta

"Me importa un pito ganar un premio Goya"

A FONDO: CINEA la hora acordada, ni un minuto antes ni uno después. José Ramón da Cruz nos recibe en su pulcro despacho de la calle Castelló, en pleno barrio de Salamanca en Madrid. Este compositor audiovisual está considerado uno de los máximos exponentes del videoarte de los 80 ... (sigue)

Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2014 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad