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Aeropuertos

La T-4 abrirá a compañías extracomunitarias

Por Adriana RobledoTiempo de lectura2 min
Economía03-10-2013

El aeropuerto Madrid-Barajas, es uno de los que más está sufriendo la caída del tráfico aéreo. La crisis y la unión entre British Airways e Iberia han generado en el aeropuerto que el volumen de pasajeros disminuyese hasta tal punto que el aeropuerto pueda caer en desuso y terminar en la quiebra. Por ello el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comentado se abrirá la Terminal cuatro de Barajas a compañías extracomunitarias.

La decisión de abrir la T-4 a compañías extranjeras nace apenas un mes después de que el responsable de AENA comentase que la fusión entre British e Iberia no habría sido tan rentable y beneficiosa como había esperado y que el Gobierno no podía actuar de ninguna manera al tratarse de una empresa privada. Soria ha mencionado la trascendencia de los aeropuertos españoles utilizadas por rutas extranjeras hacia destinos en los que la importancia de España ha sido notoria como es el caso de Latinoamérica. El Ministro ha remarcado los buenos objetivos conseguidos en turismo extranjero que han ocasionado el "mejor año turístico en toda la serie histórica" repercutiendo favorablemente en el turismo nacional. Las “buenas perspectivas” que augura el sector para el último trimestre del año, sobretodo en octubre y noviembre, radican en que ahora en países como Egipto al comenzar el invierno marca el inicio de la temporada turística. Con esta misma estrategia el Gobierno pretende que en comunidades autónomas como Canarias el flujo de visitantes aumente durante estos dos próximos meses en los que “comienza la temporada alta”. La ministra de Fomento, Ana Pastor, también comentó en un acto celebrado en Tarragona que "Próximamente vamos a tener reuniones con aerolíneas chinas, pero también estamos trabajando en el ámbito de Arabia Saudí y Emiratos Árabes, también con África y en todos los lugares del mundo, y todo ello para conseguir más tráfico en nuestro país, porque genera empleo y riqueza". La argumentación de Pastor se basa en que "Barajas es uno de los aeropuertos más afectados por la caída del tráfico aéreo doméstico por la crisis económica que estamos viviendo". El planteamiento se basa en potenciar los destinos de” Barcelona o Madrid para que las compañías aéreas puedan venir a España y desde aquí dirigirse a otros países del mundo" declaró la ministra. En cuanto a la rebaja en las tasas aeroportuarias AENA no descarta la posibilidad de crear incentivos y bonificaciones para recuperar tráfico aéreo, según declaró el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. "Estamos preocupados por la situación del aeropuerto de Barajas, porque es un magnífico aeropuerto, orgullo de todos, en el que se han invertido 6.000 millones de euros en los últimos años, y en el que el tráfico de pasajeros está cayendo, tanto el nacional como el de Madrid como destino turístico", explicó el secretario. El comité de organización de este aeropuerto se creará en las próximas semanas con el fin de que el ministerio, el ayuntamiento, la Comunidad, las cámaras de comercio y otros agentes estén presentes "trabajar todos juntos para identificar qué es lo que pasa en Barajas y paliar la situación".