Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

'La herida' busca una cura en San Sebastián

Por David MartínTiempo de lectura1 min
Espectáculos27-09-2013

Un infierno personal, una conductora de ambulancias en una constante lucha por la felicidad en la que siempre sale derrotada. Ana es una conductora de ambulancias de 30 años que se encuentra en una espiral de alcohol, drogas y dolor. Una falta de comprensión hacia las circunstancias de la vida y un rechazo a lo que no sale como la gustaría, que finalmente hace que se derrumbe.

La herida es un film de ritmo lento, curando y depurando cada aspecto, el largometraje por completo gira entorno a la vida cotidiana de Ana, y la intención de curar esa "herida", pero con instrumentos inadecuados que solo consiguen agravar más la situación. La ironía de su profesión, conducir ambulancias, viendo heridas reales y cómo se curan junto con la actitud positiva que presenta hacia su trabajo, muestran el juego de la vida y lo cruel que puede llegar a ser. El cine independiente se abre paso en San Sebastián con esta película, dirigida por el sevillano Fernando Franco, presenta su ópera prima tras haber trabajado como montador en la película de Pablo Bergel, Blancanieves. El cine independiente se puede considerar la antonimia de todas la producciones de Hollywood que se encuentran en cualquiera de los cines a los que se acuda. Pero no se debe relacionar este concepto con falta de calidad, peor guión, actores…. En muchos casos ocurre exactamente lo contrario. Las estructuras y tiempos narrativos, los temas y la forma de hacer cine se aleja del modelo establecido en Estados Unidos y, en muchos casos, supone una lucha entre la realidad y la ficción. Películas mucho más profundas y con un guión más realista y duro de lo que muestra en el cine comercial. Existen dogmas y reglas que crearon los primeros cineastas que no pretendían hacer la competencia a Hollywood sino, únicamente mantener la esencia real del cine en su estado más real. Este género en España está pasando por problemas verdaderamente graves, nunca ha sido un género muy cultivado, pero últimamente la decadencia se esta agravando hasta limites insospechados. Se deber curar esa 'herida' en el cine independiente y el primer paso es descubrirlo.