Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TEATRO

Celos españoles y agravios cubanos

Por Pedro PlasenciaTiempo de lectura1 min
Espectáculos24-06-2013

El éxito la versión de Fuenteobejuna de la compañía hispano-cubana Mefisto Teatro permitió a Liuba Cid, director de la compañía, establecer una nueva sede en el país y darse a conocer en el mercado teatral. Fue hace dos años cuando el festival de Teatro Clásico de Cáceres encargó a los actores el montaje de Donde hay agravios no hay celos pieza teatral del dramaturgo español Francisco de Rojas Zorrilla.

Bajo el título de Celos y agravios llega a la capital la adaptación de esta obra publicada originalmente en el año 1645, que consiguió en su momento triunfar primero en los corrales de Madrid para luego conquistar la corte francesa. El género de la historia pertenece tanto a la picaresca más aguda del Siglo de Oro español como a la comedia romántica de enredo. El texto narra las aventuras de Don Juan de Alvarado, protagonista que busca a la joven Doña Inés para pedirle su mano en matrimonio. Sin embargo, un malentendido con el retrato del criado Sancho, provocará una confusión de identidades entre señor y sirviente. La historia se complicará además con la aparición de un desconocido en el balcón de Doña Inés. La compañía de Liuba Cid compuesta por los actores Vladimir Cruz, Justo Salas, Claudia López, Dayana Contreras, Ramón Ramos y Yolanda Ruiz entre otros, pretende abordar la obra desde las características de su tierra, recurriendo al teatro bufo, famoso en Cuba. El trabajo de la compañía está recibiendo buenas críticas por parte de los expertos teatrales, quienes han alabado gratamente la combinación del pálido maquillaje con el original vestuario de tonos ocres que reina en el escenario. El diseño de los trajes, ideado por Toni Díaz, parece en ocasiones sacado de los cuadros de Klimt, cuando el resultado conseguido, se debe en realidad a materiales reciclables comunes como el cartón, el papel o la madera. La obra de teatro estará en los escenarios madrileños hasta el 28 de julio. Los miércoles, jueves y viernes la cita será a las 20:30, los sábados a las 19:30 y a las 21:30 y los domingos a las 19:00