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TRÁFICO

La DGT defiende el uso obligatorio del casco en la ciudad

Por Ana Pascual AsesTiempo de lectura3 min
Sociedad28-05-2013

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha centrado el debate previo a la presentación del anteproyecto del nuevo Reglamento General de Circulación en la obligatoriedad por parte de los ciclistas de usar casco en las ciudades y que actualmente sólo es obligatorio en vías interurbanas. Durante su discurso en el Congreso de los Diputados ha considerado que la Dirección General de Tráfico (DGT) “no tiene ninguna duda respecto del efecto beneficioso” de esta nueva medida, y tras las críticas recibidas ha invitado a los grupos parlamentarios a que la debatan en una ponencia específica antes de incluirla en el Reglamento General de Circulación.

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha mostrado en contra de esta medida asegurando que ve “incuestionable” ese uso obligatorio, pero Seguí ha insistido en que considera necesario que los grupos escuchen las diferentes opiniones y también a los expertos sobre las medidas que contempla el nuevo Reglamento. Además, ha explicado que la propuesta de la DGT viene justificada ante el aumento del número de heridos entre los ciclistas, añadiendo que esas cifras aumentarán según las previsiones. Del total de 48.000 millones de desplazamientos en todos los medios de transporte que se realizan al año en España, incluido los de a pie, el uso de la bicicleta representa un 2%, y según Seguí, de los 3.767 ciclistas heridos graves en 2010, 622 sufrieron un traumatismo craneoencefálico y sólo 29 no tuvieron pérdida de conocimiento. Mientras el nuevo reglamento y la reforma de la Ley de Tráfico se tramitan en el Congreso, Seguí ha aprovechado para subrayar que “toda ciencia ratifica el elevado índice de protección de las lesiones craneales” que supone el uso del casco. En el año 2011, 285 ciclistas resultaron heridos graves, y 2.878 de carácter leve en ciudad, la directora ha aclarado que se trata de cifras que no están completas porque existe una “intranotificación” de las lesiones, pero que en este sentido, una vez cruzados los datos de policías y registros hospitalarios, la cifra de ciclistas heridos de carácter leve en ciudad aumentó a más de 4.500 personas en 2011. El total de fallecidos en ese mismo año llegó a 49 ciclistas, y 12 de ellos en ciudad. Según datos del Barómetro de la Bicicleta, tres millones de personas usan este medio de transporte a diario, y 15,5 millones lo hacen con cierta frecuencia. Seguí también ha explicado otra serie de medidas incluidas en el reglamento que servirán para favorecer el empleo de las bicis en las ciudades, algunas de esas medidas son el límite general en vías urbanas de 50 kilómetros por hora, pudiéndose rebajar a 30 en las calles de un solo carril y sentido único, e incluso a 20 en aquellas con una plataforma única para vehículos y peatones. Además, se ha comentado la posibilidad de que los ciclistas circulen en sentido contrario a los vehículos en determinadas vías y, con el fin de fomentar el uso de este medio, Tráfico regulará el uso de remolques en las bicicletas así como el empleo de prendas reflectantes para la visibilidad de los usuarios. Seguí ha reiterado que “la voluntad del Gobierno es el fomento del uso de la bicicleta en ciudad”, y que por ello no ha incluido en la normativa la necesidad de que sus dueños cuenten con seguro obligatorio, carné, ni tampoco se tipificará como grave la ausencia de alumbrado en la bici. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se demanda al Gobierno que no haga obligatorio el uso del casco para ciclistas en las ciudades, el “descuerdo” ha sido suscrito por el PP, PSOE, IU y UPyD. En el texto han pedido al Gobierno que reconsidere la obligatoriedad del casco en bici “teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios y de asociaciones pro-bicicleta” y porque ello “afectará negativamente tanto al uso del servicio público de alquiler como al de la bicicleta particular”. También han recordado que “en los países con un elevado uso de este medio de transporte” esta medida no está implantada. Por otro lado, decenas de personas del colectivo Valencia en Bici se reunieron el lunes para “ridiculizar” la intención de la DGT, a su juicio, “los mismos argumentos que se utilizan para obligarles a llevar caso podrían ser utilizados para obligar también a peatones y ocupantes de vehículos de motor”: