Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

BANCA

Blesa paga 2,5 millones de euros de fianza para eludir la cárcel

Fotografía
Por Irene Flores/Natalia MéndezTiempo de lectura3 min
España19-05-2013

Otro jarro de agua fría cae sobre la entidad Caja Madrid. Mientras, todavía, planea en la mente de los ciudadanos la estafa por las preferentes, esta semana, entró en prisión el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, acusado de falsedad en documento mercantil y delito societario. El titular de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, decretó su prisión provisional en la cárcel de Soto del Real, pero Blesa en unas horas pagó una fianza de unos 2,5 millones de euros para eludir su permanencia en prisión.

Miguel Blesa estuvo al frente de la caja de ahorros desde el año 1996 hasta el 2009. Se decretó su ingreso en prisión por la causa que investiga un crédito que la entidad concedió al grupo Marsans, propiedad del expresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Gerardo Díaz Ferrán. Además, el juez Elpidio José Silva ha calificado de aberrante que la entidad comprara la totalidad del City National Bank de Florida en plena crisis económica.

 En concreto, Caja Madrid adquirió esta entidad, en abril de 2008, cuando se hizo con el 83 por ciento de la misma por valor de 927 millones de euros con el fin de reforzar su presencia en territorio estadounidense. En el año 2010, se hizo con el resto de la entidad mediante la aportación de otros 190 millones de dólares. 

El juez que instruye la causa sostiene que su decisión se ha fundamentado en un informe remitido por el Banco de España que ha confirmado que dicha operación causó pérdidas a la entidad por valor de 500 millones de euros que podrían ocasionar severos daños económicos a la entidad que presidía. Además, subrayó que, detrás de la operación, existe una pésima gestión bancaria y que no se procedió a analizar la viabilidad de la misma y los riesgos del mercado. 

 De esta manera, el magistrado ha reiterado que la operación no ha sido un evento fortuito o inesperable sino que era una pérdida plenamente previsible y anticipable y sostuvo que han concurrido indicios de criminalidad muy relevantes como un posible delito societario de administración desleal o bien otros de apropiación indebida con otro de falsedad documental. 

Las reacciones ante el dictamen del juez no tardaron en llegar. El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, ha pedido prudencia a la hora de valorar lo que está sucediendo y ha instado a los Tribunales a una actuación rápida para que se esclarezcan los hechos relacionados con la adquisición de City Nacional Bank of Florida con sus consecuentes pérdidas. 

 Además, el abogado Luis Pineda, que ha sido contratado por el sindicato Manos Limpias para ejercer la acusación contra Miguel Blesa, ha señalado que es un momento muy feliz para España y el Estado de Derecho puesto que Miguel Blesa ha afrontado la responsabilidad criminal que le ha sido provisionalmente atribuida. Además, ha afirmado que analizará el origen del dinero o los avales que presente Miguel Blesa. 

Por su parte, el expresidente del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, señaló que espera que con este caso judicial se avance con agilidad puesto que, así, se demostrará que la Justicia funciona y se reducirá la desafección política de los ciudadanos. A pesar de las acusaciones, Blesa únicamente ha pasado una noche en la cárcel de Soto del Real. Sus abogados han conseguido presentar los 2,5 millones de euros para sacar a su cliente de la cárcel. Los letrados tenían distintas opciones para conseguir que su cliente no entrara en prisión: entregando el dinero en metálico, la ayuda de un aval, la de un fiador personal o proporcionando una garantía hipotecaria. La primera opción era la que prefería Silva, ya que normalmente se usa a un aval. Uno de sus abogados acudió a los juzgados con un cheque con dicho importe. No obstante, el juez se mantiene en su decisión de retirarle el pasaporte por riesgo de fuga.