Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EDUCACIÓN

El Gobierno pospone unos días la aprobación de la LOMCE

Fotografía Protesta contra la reforma del ministro Wert durante la huelga general de la enseñanza (©foto: Fundación Sindical de Estudios)

Protesta contra la reforma del ministro Wert durante la huelga general de la enseñanza (©foto: Fundación Sindical de Estudios)

Por Chantal SalomTiempo de lectura2 min
Sociedad12-05-2013

El Gobierno ha pospuesto la aprobación de la nueva ley educativa, la LOMCE, que este viernes iba a ser aprobada por el Consejo de Ministros. Desde el Ejecutivo han desvinculado esta decisión como una consecuencia de la huelga general educativa que tuvo lugar el día anterior en la que participaron profesores, padres y alumnos de todas las etapas y enseñanzas. Además, la vicepresidenta del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que su aprobación se llevará a cabo este mes de mayo.

El Gobierno niega que las manifestaciones del pasado jueves hayan repercutido en el retraso de la aprobación de la LOMCE y ha asegurado que esta demora se debe a que aún quedan por perfilar algunos aspectos de la memoria económica que acompaña a esta ley, impulsada por Wert. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la ley tenía "observaciones" pendientes y por eso no se vio en el Consejo de Ministros del viernes. Además ha añadido que el PP "no eleva al Consejo de Ministros ninguna ley que tenga observaciones sin resolver", pero que "será aprobada este mes de mayo igual que la ley de emprendedores", seguramente, la semana que viene. "No he escuchado ningún argumento que justifique mantener un sistema educativo que no funciona", ha afirmado. El Gobierno trabajará para encontrar acuerdos, aunque sean parciales, en el Congreso, pero no va a renunciar, en ningún caso, al cambio legislativo. Al no haber llevado esta ley al Consejo de Ministros, no tendrá que pasar por el trámite parlamentario. El Ejecutivo sí mantiene los plazos previstos, ya que, según Educación, la también llamada Ley Wert habrá visto la luz "en otoño" a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular. De este modo, la LOMCE no entraría en vigor hasta el curso 2014/2015, justo en el último año de legislatura del actual gobierno. Negativa de la calle La Ley Wert se aprobó del Congreso como anteproyecto el pasado 21 de septiembre. Desde entonces, el ministro de Educación no ha conseguido que la norma pusiera de acuerdo a la mesa sectorial en sus diferentes reuniones. La negativa de sindicatos y profesores, así como también padres y alumnos, ha sido rotunda desde un principio. Aseguran que pasan a un segundo plano y que la norma convierte la enseñanza en un trámite para obtener las mejores calificaciones sin centrarse en los aspectos puramente educativos. La LOMCE ha dividido a no sólo a la clase política, sino también a la población, que pide más tiempo de reflexión. Sin embargo, la vicepresidenta ha calificado esta nueva norma como “importante”, “imprescindible” y “urgente” por el “fracaso del sistema vigente”. Además, ha añadido varios ejemplos, como el altísimo fracaso escolar, la tasa de abandono temprano (24,9%) y la de paro entre los jóvenes (56%). El 24,9 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no cursaban ningún tipo de ciclo educativo ni de formación en 2012, situando a España a la cabeza de la Unión Europea en abandono con un 18%, mientras la media europea es del 12,8%, según los datos de Eurostat. Por todo ello, el Gobierno no se plantea echar atrás esta reforma educativa que considera tan necesaria.