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EMPRESAS

IAG quintuplica sus pérdidas hasta marzo

Por Irene Flores RuizTiempo de lectura2 min
Economía10-05-2013

Más números rojos para el grupo resultante de la fusión Iberia y British Airways, International Airlines Group (IAG). La sociedad ha aumentado por cinco sus pérdidas y ha registrado unos 630 millones menos después de impuestos en el primer trimestre de 2013 frente a la pérdida de 129 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según ha explicado su consejero delegado, Willie Walsh, la sociedad está adaptando la capacidad a la demanda y se ha registrado una fuerte evolución de los ingresos unitarios de pasaje a pesar de los diez días en los que hubo conflicto sindical en Iberia que hundió el tráfico y la situación débil que atraviesa el grupo en nuestro país. En concreto, IAG ha registrado en el primer trimestre de 2013 unas pérdidas operativas que se elevan a los 589 millones de euros frente a la pérdida de unos 212 millones de euros registrados en el mismo trimestre del ejercicio de 2012, lo que supone casi triplicar la pérdida en este trimestre. Además, el grupo todavía afronta una deuda neta de 1.735 millones de euros que se ha reducido en un 8,3 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2012. Entre las causas de estas pérdidas operativas del grupo, se han destacado el cargo de 311 millones de euros debido, principalmente, a la restructuración de Iberia al que destinó unos 265 millones después de que en marzo la compañía y sindicatos alcanzaran un acuerdo. Además IAG destinó una partida adicional de unos 47 millones de euros para la retirada de aeronaves de la compañía española. La compañía espera, además, un ahorro de 360 millones en 2015 debido a la reducción de plantilla y costes laborales. Por otro lado, IAG ha registrado unos 3.939 millones de euros en cuanto al negocio trimestral se refiere, lo que supone una mejora del 0,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior cuando el negocio del grupo alcanzó los 3.919 millones de euros. Además, los ingresos por pasaje registraron un aumento del 1,7 por ciento y un descenso de la capacidad que se eleva al 2,1 por ciento. Asimismo, se ha visto mejorada el ingreso por pasaje con un 3,9 por ciento a pesar de que la facturación del negocio de carga haya experimentado un descenso del 7,2 por ciento. IAG fija como causa de estos resultados el aumento de los costes unitarios de un 5,8 por ciento. Además, Willie Walsh ha matizado que no va a dar ninguna orientación sobre el beneficio operativo que alcanzara el grupo para este año aunque ha señalado que la sociedad reducirá su capacidad en un 1,8 por ciento sin tener en cuenta a Vueling. También, niega estar conversando con Qatar con el fin de vender el 12 por ciento de la participación que la entidad Bankia mantiene en el holding resultante. Al día de hoy, dicha participación estaría valorada en unos 744 millones de euros.