LATINOAMÉRICA
Maduro gana las elecciones con un 50.66% de los votos

El sucesor de Hugo Chávez, en uno de los mítines de la campaña electoral (©foto: web oficial del candidato Nicolás Maduro)
Por Adriana Robledo
2 min
Internacional15-04-2013
Tras un ajustado resultado, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, ha conseguido ganar las elecciones celebradas este domingo. Maduro obtiene un 50,66 por ciento de los votos, mientras queHenrique Capriles consigue el 49, 07 por ciento. La oposición ha pedido el recuento de votos y duda del recuento de votos ya que, a lo largo de la jornada, se detectaron delitos electorales.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibasa Lucena, ha comunicado que con una participación del 78’71 por ciento y un escrutinio del 99’12 por ciento de los votos Maduro había conseguido el 50’67 por ciento de los votos. Mientras, el candidato de la Mesa de Unión Democrática, Capriles conseguía un 49’07 por ciento de los votos. Sólo 2.30.000 votos separan a Maduro de Capriles y la oposición se niega a aceptar el resultado. Por este motivo, Capriles afirma que Venezuela tiene "un gobierno de 'mientras tanto'" y exige "al árbitro electoral (CNE) que se haga la revisión detallada de este proceso, frente al país y frente al mundo" porque su partido no va a reconocer "este resultado hasta que se recuenten todos los votos. La voz del pueblo es sagrada". Por su parte, Maduro se mostró tranquilo ante las palabras de su oponente y lamenta que Capriles quiera "someter al país" a ese proceso, que podría durar "semanas". Sin embargo, afirma que confía en el sistema electoral de su país y que si hay que abrir "las cajas para la auditoría" está dispuesto a hacerlo. Asimismo, las Fuerzas Armadas han afirmado que están apegados a la Constitución y que respetarán el resultado. Optimismo en la noche electoral y decepción al ver los resultados Durante la noche ambos líderes se mostraban optimistas. Enrique Capriles anunciaba que, desde algunos estados, las noticias eran favorables. El Comando Bolivariano, que apoya a Capriles, también compartía la confianza aunque mencionaba que "sabía lo que había pasado y ellos también". Sin embargo, a primera hora de la mañana los principales colegios electorales presentaban una imagen desoladora. Muy pocos votantes habían acudido aún a las urnas para manifestar el futuro de su país. Durante las horas centrales del día la misma calma invadía a los caraqueños cuya presencia era mínima. El secretario ejecutivo de la MUD Ramón Guillermo Aveledo, ha comentado que "están viniendo graneadito, esperamos que vengan a lo largo del día. Hoy es un día que dura seis años".Aún así el líder de la oposición, Henrique Capiles, depositó su voto antes de que Maduro, su rival, hiciese un llamamiento por twitter animando a que aquellos que no habían acudido aún a votar. Una vez conocidos los resultados de las primeras elecciones sin Chávez, tanto un partido como otro mostraba su decepción. Maduro por no haber recuperado los votos perdidos de Chávez y Capriles por no haber conseguido ganar, a pesar de que afirma que los resultados anunciados no se corresponden con la realidad. Los rumores no han hecho más que comenzar y expandirse. El que sonaba más fuerte era la posibilidad de un resultado muy ajustado en el que el chavismo ya no es un claro ganador de las elecciones.





