Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Escraches

Interior ordena identificar y detener a quienes hagan escrache a los políticos

Por Chantal SalomTiempo de lectura2 min
Economía07-04-2013

La Secretaría de Estado de Seguridad ha ordenado que se identifique y detenga a quienes participen en actos de señalamiento a políticos o escraches. Además, el ministerio de Interior ha anunciado que los políticos que denuncien amenazas y acoso por este motivo podrán contar con vigilancia policial de forma temporal.

La Secretaría de Estado de Seguridad ha hecho llegar a las comisarías por medio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional una Instrucción en la que se ordena identificar y detener a quienes participen en actos de señalamiento a políticos o escraches. Contra quienes ejercen actos de hostigamiento y acoso a miembros de Partidos Políticos y sedes de partidos, la Secretaría de Estado asegura además que se procederá a identificar para sanción a quienes participen en estos actos, con arreglo a la Ley de Seguridad Ciudadana y si se tratará de actos constitutivos de delito, se procederá a la detención de dichas personas conforme a la legislación vigente. Además, Interior ha anunciado que los políticos que denuncien amenazas y acoso por los escraches podrán contar con vigilancia policial de forma temporal si se comprueba la existencia de esas coacciones, aunque de ningún modo los agentes actuarán como escolta, sino que se proporcionará vigilancia para que puedan desarrollar su vida normal.

 Desde el ministerio afirman que esta es una práctica habitual que realiza la Policia por lo que no les están pidiendo nada fuera de su trabajo. Esta petición surge como consecuencia de las últimas amenazas y coacciones que han sufrido los miembros del PP en las últimas semanas por parte de los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Ante estos hechos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "profundamente antidemocráticas" estas protestas. Posición de los Partidos Políticos Durante estos comienzos de mes, el Congreso debate en qué quieren transformar la enmienda. El PP presentará enmiendas que no van a satisfacer el espíritu de la ILP, que pide dación en pago retroactiva, un programa masivo de alquiler social y también pide que se detengan todos los desahucios hasta que cambien las leyes. En nombre de la "seguridad jurídica", los populares no van a acceder a ninguna de las tres, especialmente la más simbólica, la que establecería la devolución del dinero pagado por los desahuciados desde que fueron expulsados de su casa. El grupo popular sí que tendrá que hacer algún gesto con enmiendas en línea con la última sentencia del Tribunal de Justicia europeo, que tachaba de abusivas las cláusulas permitidas por la ley hipotecaria española y acusaba al Estado de no proteger a sus consumidores en materia de vivienda. Además, el Gobierno ha impulsado su propia reforma de la Ley Hipotecaria, que tiene más probabilidades de llegar al destino final de la tramitación parlamentaria que ninguna versión de esta ILP.