Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros aprueba una reforma del sistema de pensiones

Fotografía La ministra de Empleo, Fátima Báñez (d), explica las novedades en la jubilación (©foto: Pool Moncloa. Palacio de la Moncloa)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez (d), explica las novedades en la jubilación (©foto: Pool Moncloa. Palacio de la Moncloa)

Por Vera CidTiempo de lectura2 min
Economía15-03-2013

El consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley para frenar las jubilaciones anticipadas y modificar las condiciones de acceso a la jubilación parcial, con la que se eleva la edad de jubilación hasta los 67 años. Además, el Gobierno ha modificado la Ley Hipotecaria para que sólo se realicen desahucios en el caso de que se hayan producido tres impagos de la hipoteca y no uno.

El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma del sistema de pensiones que endurece y retrasa el acceso a la jubilación anticipada. Ahora, el límite de edad para acogerse a esta figura se situará en los 65 años en los casos de retiro voluntario y en los 63 años en los forzosos en el año 2027, dos años más de lo establecido en la actualidad: 63 y 61. Se contempla, asimismo, la jubilación antes de los 67 años de los trabajadores que realicen trabajos de especial peligrosidad o penosidad. Según se ha explicado, tan solo podrán acogerse a este mecanismo los trabajadores que acrediten 35 años cotizados a la seguridad social. El cambio busca, según el Gobierno, acercar la edad real de jubilación (63,9 de media) a la oficial y avanzar en la sostenibilidad del sistema de pensiones y luchar contra la discriminación por edad. Pero uno de los objetivos principales de esta reforma es favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de más edad y promover el envejecimiento activo. Pero además de endurecer el acceso a la jubilación anticipada, la nueva normativa introduce fórmulas para compatibilizar la pensión con un empleo y evitar que se despida a las personas de mayor edad. Actualmente, la edad legal de jubilación con 65 años y un mes, sin embargo, la edad real se sitúa en 63,9 años. Ante la preocupación cidadana por esta nueva medida, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que el sistema de pensiones español es sostenible y que las tensiones vividas en los últimos tiempos responden a la desaparición de 3,5 millones de cotizantes durante la crisis. Por otra parte, el Gobierno ha modificado la ley para que no haya "desahucios exprés" por menos de 3 impagos, en lugar de que se lleven a cabo con uno. De este modo, el Ejecutivo ha determinado como abusivas algunas cláusulas y ha decidido que sean eliminadas del ordenamiento jurídico. En concreto, se eliminarán los intereses de demora. "Se va a introducir una enmienda en el nuevo decreto de ley de manera que se reduzcan los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero. No se podrá pactar un interés de demora por encima de ese interés", ha precisado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, exigirá que las ejecuciones hipotecarias se lleven a cabo sólo si ha habido tres impagos de la hipoteca. En la actualidad, la Ley contempla que la entidad bancaria puede iniciar un procedimiento de ejecución a partir del primer impago.