Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EMPRESAS

Inditex bate sus resultados en 2012

Por Irene Flores RuizTiempo de lectura2 min
Economía13-03-2013

La compañía Inditex ha registrado un nuevo récord en su ejercicio fiscal 2012-2013, es decir, el periodo situado desde el uno de enero de 2012 al 31 de febrero de 2013. Ha elevado en un 22 por ciento su beneficio neto que se situó en los 2.361 millones de euros. Las ventas del grupo se situaron en los 15.946 millones de euros, lo que representó un aumento del 16 por ciento y del 14 por ciento a tipos de cambio constante (sin tener en cuenta la inflación), según los datos publicados por la compañía de moda gallega.

Asimismo, según ha resaltado la compañía, las ventas en superficie comparable se elevaron un 6 por ciento en el ejercicio 2012 mientras que la superficie de venta aumentó un 11,4 por ciento en 2012. En el año 2012, la empresa logró los mayores beneficios de su historia notablemente influidos por su expansión en países como China, Rusia y Estados Unidos. En concreto, el continente asiático aportó al grupo un 20 por ciento de las ventas y un 14 por ciento de las ventas fueron aportadas por el continente americano. Entre las causas de este aumento en las ventas del grupo, se sitúa la apertura de la tienda online en América y las nuevas aperturas comerciales. En lo que se refiere a las ventas en la zona que mayor facturación reporta al grupo, es decir Europa, sin contar a España, se mantuvo estable respecto al año anterior, esto es, se situó en un 45 por ciento. En cuanto al mercado español, las ventas caen debido a la crisis económica y al repunte de tres puntos del IVA aplicado al textil. Sus ventas en nuestro territorio representan solo un 21 por ciento del total frente al 25 por ciento del año anterior y al 43,1 por ciento que suponían en el año 2005. Pese a lograr esos beneficios, los resultados no han sido muy aceptados por los inversores que esperaban un crecimiento de las ganancias anuales de la empresa del orden del 30 por ciento y por los analistas de bolsa. "Incumplen nuestras previsiones en las principales magnitudes", afirma Iván San Félix, de Renta 4. En su opinión, la evolución de las ventas en la parte final del año fue "modesta". Todo esto se ha traducido en una caída de las acciones del grupo en la apertura de la negociación bursátil que ha llegado a ser superior al 4 por ciento. No obstante al cierre del ejercicio fiscal, el grupo controlado por Amancio Ortega y dirigida por Pablo Isla contaba con 6.009 tiendas en 86 mercados. Durante el pasado año, Inditex abrió 482 tiendas, 120 de ellas de Zara, su principal cadena y creó 10.802 nuevos empleos en el ejercicio 2012. Destaca como por primera vez, el grupo ha reducido el número total de tiendas en España, pasando de 1.932 a 1.930 establecimientos. Entre sus previsiones, la empresa aboga por incrementar su superficie comercial entre un rango de 440 a 480 nuevas tiendas e invertir 1.250 millones de euros. Asimismo, se prevé la apertura de la venta online en la Federación Rusa para la temporada otoño-invierno. La expansión online del grupo continúa. El pasado 6 de marzo, ZARA lanzó su venta por Internet en Canadá.