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CUMBRE DE MADRID

La UE fomentará la Sociedad de la Información latinoamericana

Por Elena VillegasTiempo de lectura2 min
Comunicación18-05-2002

La II Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, celebrada el 17 y el 18 de mayo en Madrid, ha presentado, como uno de sus objetivos, promover la Sociedad de la Información en el Nuevo Continente.

El refuerzo de la asociación entre la sociedad civil europea y la latinoamericana es una de las tres prioridades de la II Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que tuvo lugar en Madrid los días 17 y 18 de mayo. Dentro de este punto, se encuentra el objetivo del fomento de la Sociedad de la Información en Sudamérica. La existencia de una firme sociedad basada en la información es una característica propia de los países desarrollados y una cuestión fundamental para aquellos que, como la mayoría de los latinoamericanos, están en vías de desarrollo. La alfabetización de la población y el crecimiento económico no pueden ir, hoy en día, desvinculados de esta propiedad que lo es también de la globalización. La Comisión Europea tiene previsto el lanzamiento de dos programas de cooperación con estas naciones. El primero de ellos, el denominado @lys, dirigido exclusivamente a la potenciación de la Sociedad de la Información, contará con 67,5 millones de euros. El otro, ALBAN, es un programa de becas para personal académico y de postgrado dotado con 44 millones de euros. Como punto de partida, Bruselas publicará una serie de documentos acerca de Mercosur, América Central y la Comunidad Andina. El hecho de que Latinoamérica es el ámbito en el que más rápido se incrementa el número de internautas es un incentivo que permite creer en el avance de la Sociedad de la Información. En Argentina, por ejemplo, pese a la crisis, aumentó en un 17 por ciento durante el 2001. El número de usuarios, sin embargo, continúa siendo bajo; de los 500 millones de ciudadanos, sólo 25 millones están conectados a Internet. El comercio electrónico también obtuvo una provechosa cuenta de resultados el año pasado, con 1,2 millones de beneficio. Automóviles, subastas, viajes y ordenadores son los sectores que experimentaron un mayor movimiento y México fue el país en el que más transacciones electrónicas hubo, un 30 por ciento. Se estima, además, que el Mundial de Fútbol atraerá a muchos seguidores a la Red para mantenerse informados. Según Roberto Alonso, vicepresidente de Yahoo! para América Latina, “estamos en un mejor momento porque finalmente pasó la locura, las empresas están más concentradas en sus modelos de negocios y ya no existe presión para despilfarrar el dinero, sino que es posible gastarlo de manera más sensata”. Una vez que, parece, empieza a superarse el importante trance económico del 2001, son los distintos Estados los que deben elaborar una política financiera adecuada y que tenga en cuenta el desarrollo de la Sociedad de la Información.