Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MÚSICA

Rosa López, con medio ¬diamante¬, a la conquista de Europa

Por Luis Suárez RuedaTiempo de lectura3 min
Espectáculos09-05-2002

Espontánea. Así es Rosa López, la Rosa de España, que ha dejado de nuevo boquiabierto al sector discográfico al conseguir todo un logro musical: vender 400.000 discos en cuatro días. De nuevo, las cifras dicen la verdad, España is living a celebration. La cantante granadina Rosa López es la reina indiscutible de la música que se vive en estos momentos en España.

Tras ganar el famoso concurso Operación Triunfo se convirtió en la representante de España en el festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo 25 de mayo en Tallin (Estonia). Después de este logro, fue algo más recatada en la publicación de su esperado disco y cedió el paso a varios de sus compañeros de la Academia, como Natalia, Nuria y Chenoa. El pasado 28 de abril la prensa esperaba impaciente la aparición de Rosa para la celebración de su rueda de prensa. Durante la tanda de preguntas, efectuada tras un pase fotográfico de la cantante, la granadina se mostró muy dicharachera con los medios hasta tal punto que entonó el estribillo de su canción más conocida, Europe´s living a celebration, y animó a los periodistas allí presentes a que la cantaran con ella. El álbum homónimo de debut le ha servido a Rosa para alcanzar una cifra de ventas realmente espectacular con el agravante de que se trata de una cantante novel. El casi medio millón de copias vendidas de Rosa suma otros tantos miles de copias procedentes del mercado de discos piratas, además de las descargas que millones de usuarios se han hecho de los archivos mp3 a través de los conocidos programas de intercambio musical libre a través de la red, similares al malogrado Napster. Rosa contiene 14 canciones dentro de un disco en el que ha reservado para el final las versiones nuevas del tema que presentará en Eurovisión 2002. En el disco se incluye una balada con Manu Tenorio, titulada La apuesta. Cabe destacar la genialidad de su voz en la canción I say a little prayer for you y más si se sabe que Rosa López no sabe casi nada de inglés. Rosa luce un look blanco y desafiante en la portada con fondo rojo, muy al estilo chica James Bond. No es para menos, Rosa ahora puede desafiar a quien quiera ya que ha vendido en tan solo cuatro días lo que Shakira en 25 semanas y sólo 100.000 copias menos de las que lleva vendidas Alejandro Sanz de su MTV Unplugged desde que salió a la venta el pasado 19 de noviembre. Rosa de España sólo tiene que dar un paso más para llegar a la mitad de su culminación como cantante. Después del festival de Eurovisión, continuará concluyendo giras por varias ciudades españolas y promocionando su propio disco y, probablemente, el de sus compañeros de la Academia. Los escépticos ya han comenzado a rezar para que la cantante no se equivoque, como ya ocurrió en una de las giras televisadas. Esta vez 115 periodistas españoles acreditados arroparán a Rosa durante el festival. Este año, Eurovisión es más importante para España y otros países vecinos que en ediciones anteriores. España encabeza la lista de periodistas acreditados para cubrir el acto, seguida de Alemania, con 102. Los países en los que no ha habido Operación Triunfo o un concurso similar llevan escasos periodistas para estar allí.