Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

UN AÑO DE GOBIERNO

El primer año de Rajoy, marcado por las reformas y los recortes

Fotografía El presidente del Gobierno interviene en la última sesión de control del año en el Senado (©foto: La Moncloa)

El presidente del Gobierno interviene en la última sesión de control del año en el Senado (©foto: La Moncloa)

Por Cristina Alcalde OlmedoTiempo de lectura2 min
Economía23-12-2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su año de mandato al frente de España, ha puesto en marcha diversos recortes y reformas con la misión de sacar al país de la crisis y lograr un crecimiento económico en 2014 y han obligado a los ciudadanos a apretarse el cinturón. Entre sus medidas, destacan las puestas en marcha en las administraciones públicas, la revisión integral de la función pública, las referentes al desempleo y a la prejubilación, los impuestos y otras reformas estructurales.

Mariano Rajoy comenzó hace un año su legislatura como presidente del Gobierno en una España inmersa en una grave situación económica. El país se encontraba con el 8,9 por ciento de déficit, no con el 6 por ciento que Zapatero afirmó en su día. Debido a la crisis, Rajoy ha emprendido medidas para mejorar la economía española. Una de ellas, ha sido la reforma de las administraciones públicas, que conlleva una delimitación y unificación de las competencias, la mejora del control de las cuentas públicas, la homogeneización y publicación de las retribuciones que tienen los alcaldes y concejales de los municipios, la reducción en torno al 30 por ciento del número de concejales y de empresas públicas en el ámbito local. Asimismo, se han creado los Hispabonos, instrumentos financieros para la liquidez de las Comunidades Autónomas. La revisión integral de la función pública sirve para que el empleo público se adapte a la realidad económica. Las reformas en este ámbito son la pérdida de días libres y pérdida en 2012 de la segunda paga extra de Navidad. A su vez, se produce una reducción de empresas y fundaciones públicas y del gasto adicional para 2012 de 600 millones. El recorte del 20 por ciento en 2013 para partidos y sindicatos se añade al que ya se hizo en los presupuestos para el año 2012. En cuanto al gran problema del desempleo, el gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo la revisión del modelo de prestaciones por desempleo, como han hecho algunos países de la Unión Europea. Por otro lado, también han intervenido en la revisión del tratamiento de la jubilación anticipada. En lo referente a los impuestos, el IVA ha aumentado tres puntos, del 18 al 21 por ciento, las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013, y sube la tributación medioambiental, que afectará aquellos que contaminen y perjudiquen el medio ambiente. También se ha producido una subida de la imposición sobre el tabaco, en cuanto a impuestos especiales, y las modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. Las reformas estructurales han sido protagonizadas por la reforma del sector energético, la garantía del principio de eficacia inmediata en la unidad de mercado y la liberalización del sector servicios, que conlleva una seguridad del principio de libertad de acceso y ejercicio en las actividades profesionales. Estas reformas y recortes son “necesarios”, según Mariano Rajoy, para alcanzar el crecimiento económico a partir del 2014. Sin embargo, los ciudadanos han visto como, a lo largo de esta legislatura, su poder adquisitivo y su nivel de vida han disminuido de forma considerable.