Trafico
La DGT cambia el método de recuento de fallecidos
Por Adriana Robledo3 min
Sociedad12-11-2012
La presidenta de Tráfico, María Seguí, ha comparecido en al Congreso para anunciar el cambio del modo de contar los fallecidos en los accidentes de carretera mediante el empleo de más de una fuente y no solo de la policial. Según este nuevo método, el pasado año 2.060 personas se dejaron la vida en el asfalto, un 13% menos que en 2010.
Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, ha utilizado esta cifra en vez de la de 1.479 que Tráfico dio en un comunicado de prensa el 3 de enero de 2012. “Cambien el número en su memoria porque los fallecidos de 2011 fueron 2060”, ha comentado ante los diputados. La diferencia en el dato es que Tráfico ha utilizado otras fuentes como el Instituto Nacional de Estadística, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, el Ministerio de Sanidad y la Encuesta Nacional de Salud cuya finalidad es la de realizar, a los heridos, un seguimiento real. El método anterior se realizaba teniendo en cuenta los 30 días siguientes a los del accidente, calculando el dato a 24 horas en un factor de corrección, pero este método nuevo lo que consigue es evaluar con rigor la siniestralidad de España. Si se mantuviera el método anterior, la siniestralidad del pasado año sería de 2.149 personas porque no se tendría en cuenta el “seguimiento real de fallecidos”. Además, María Seguí añade que el perfil de los muertos en accidentes ha cambiado, pues ya no son los jóvenes en los fines de semana los que producen los mayores accidentes, sino que ahora se desarrollan más accidentes en los días laborales en una franja horaria de 8:00 a 20:00. En 2011 el 50% de los fallecidos tenían más de 45 años entre el lunes y el viernes en los meses de septiembre y junio. El 78% de los fallecidos eran hombres y el mayor número de muertos fueron en las carreteras interurbanas, un 78% aunque las vías convencionales también presentan un gran porcentaje, un 61%. El 31% de los accidentes más frecuentes fue a la salida de la vía. El dilema del cinturón de seguridad, se cobró a un 22% en vía interurbana y a un 42% en vía urbana. Los motoristas también tienen continúan siendo victimas de estas muertes por no utilizar el casco, un 19%. Este nuevo sistema también influirá en los heridos tanto graves como débiles que puede duplicarse, en el caso de los graves y multiplicarse por cinco en el caso de los leves debido al único uso de una única fuente la policial. La Presidenta les ha dedicado unas palabras “No vean esta comparación”, la del uso de otras fuentes,” como una crítica negativa, sino como la constatación de que el sistema policial actualmente implementado puede no ser suficiente". La Presidenta ha remarcado que el problema de la siniestralidad es solo una parte del problema de la educación vial y que cada muerto lleva implícito “seis heridos graves y 51 leves”, dato que aumenta según la fuente a la que preguntemos, y esto nos cuesta a los españoles un 1% del PIB. Ambos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, han aportado su punto de vista. La portavoz del PP, Concepción Bravo, ha aplaudido esta nueva reforma pues la mejora de los afectados en las carreteras se demuestra con una “perspectiva estadística”. Por el otro lado, el PSOE, ha acusado a Seguí de hacer marketin con la propuesta argumentando que si las cosas están bien no hay porque cambiarlas.