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TRÁFICO

Una mala decisión al volante puede llevar a la muerte

Por Almudena San Román GómezTiempo de lectura2 min
Sociedad18-07-2012

Línea Directa Aseguradora en colaboración con el INTRAS de Valencia ha hecho un estudio analizando 174.000 accidentes con víctimas llamado “La toma de decisiones en la conducción”. El resultado ha sido que tres de cada cuatro accidentes con víctimas mortales o graves se cometen tras la mala resolución del conductor, concretamente, el 81 por ciento de los accidentes mortales. Durante los últimos cuatro años se podrían haber evitado alrededor de 130.000 accidentes.

Los conductores deberían de conocer y asimilar mejor los peligros de la carretera y resolver mejor los problemas. El tomar una decisión es “el proceso que ocurre desde que se ve el peligro hasta que se reacciona y se ejecuta la maniobra más adecuada de todas las posibles”. Existen tres tipos de comportamientos distintos: conducción correcta, conducción desatenta y conducción inadecuada. En los accidentes hay otros factores que pueden influir como el diseño de la carretera, el estado de la superficie, la hora, el tráfico, la meteorología o las maniobras del conductor. El 71 por ciento de los accidentes se produjo al intentar adelantar en un momento equivocado en una carretera convencional teniendo como resultado un choque frontal o frontolateral y el 50 por ciento de los conductores distraídos acabaron fuera de la vía en la carretera convencional. Los errores que más se repiten entre los conductores son: las distracciones, las malas incorporaciones, los giros mal hechos, los adelantamientos por lugares no permitidos (pisando líneas continuas, adelantando en curvas con visibilidad reducida o cuando las señales te lo prohíben) y no respetar la distancia de seguridad. Según este informe, las carreteras más peligrosas son las carreteras convencionales, en estas es donde más se producen accidentes y además uno de cada cuatro suele ser grave o mortal (71 por ciento). En cuanto a las decisiones incorrectas, los choques y las salidas de la vía por la izquierda son los más comunes con un 85 por ciento y un 75 por ciento, respectivamente. En las autopistas y en las autovías los accidentes más comunes que se producen son los choques traseros y las colisiones con un 92 y un 87 por ciento causados por los atascos repentinos o los cambios de carril. “El problema más destacado en las autovías es los conductores se distraen con más frecuencia, probablemente debido al diseño y la comodidad de este tipo de carreteras” explica el informe. Por comunidades, Murcia es la comunidad con más accidentes causados por las decisiones incorrectas con un 52,4 por ciento, seguida de Galicia y Asturias. Por edades, quienes sufren más accidentes son los hombres entre 18 y 24 años con poca experiencia al volante y menor percepción del riesgo y los mayores de 65 años por la pérdida de capacidades. Por sexos, el hombre es más distraído y sufre más accidentes graves en autopistas y autovías que la mujer. Francisco Valencia, el director de Gobierno Corporativo de Línea Directa ha declarado que “aunque pueda parecer menos grave, tampoco es recomendable conducir enfermos, cansados o con sueño, pues ponerse al volante en estas condiciones afecta casi en la misma medida a la toma de decisiones que el consumo de alcohol y drogas". Por último, el informe también dice que las tecnologías afectan de manera negativa a la conducción. El “Whatsapp” o los SMS han producido accidentes graves con muertes entre los jóvenes.