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POLÍTICA SOCIAL

El copago farmacéutico genera dudas entre los consumidores

Por David LópezTiempo de lectura2 min
España08-07-2012

Desde el 1 de Julio ha entrado en vigor el nuevo copago farmacéutico en función de la renta del consumidor. Con la llegada de esta reforma, a cada cliente le es concedido un código que hará variar el precio de los medicamentos en función de sus ingresos. Sin embargo, algunas farmacias han explicado que la base de datos de los clientes proporcionadas para el copago está desfasada, lo que ha implicado precios que no se corresponden con la nueva ley.

Los trabajadores con una renta anual inferior a 18.000 euros deberán pagar un 40 por ciento del precio de los medicamentos; los que perciban entre 18.000 y 100.000 euros, deberán abonar el 50 por ciento y los de renta superior o igual a 100.000 el 60 por ciento. Por primera vez los parados sin prestación por desempleo no pagarán nada. En el caso de los jubilados, éstos deberán aportar un 10 por ciento de los medicamentos que antes recibían gratis, pero hay excepciones: los que tengan una pensión no contributiva o una renta mínima de inserción no deberán pagar nada, si ganan menos de 18.000 euros lo máximo que pagarán al mes serán 8 euros y si están entre los 18.000 y los 100.000 euros de renta anual el límite será de 18 euros al mes. Algunos medios de comunicación han indicado que el copago se está realizando de manera indebida mediante cálculos con datos desfasados del cliente. Debido a esto algunos clientes han sido cobrados como trabajadores activos a pensionistas. No es un caso aislado sino que numerosas farmacias y centros de salud de toda España han detectado casos de personas a las que se ha atribuido un código que no les corresponde. Todo parece indicar que la base de datos que recoge la información con la que se clasifica a los ciudadanos (llamada BADAS en colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social) no ha sido debidamente actualizada. Los farmacéuticos madrileños han asegurado este martes que desde la entrada en vigor del nuevo copago farmacéutico se están encontrando con clientes que al conocer el nuevo sistema les explican que no pueden hacer frente al pago de sus recetas, según ha explicado a Europa Press un portavoz del Colegio Oficial Farmacéutico de Madrid. Las principales quejas han sido de personas que se muestran en desacuerdo o que no pueden afrontar el pago. Respecto a las dudas, las de la correspondencia de pago o la posibilidad de solicitar los datos de su renta han sido las más demandadas. Desde el colegio de farmacéuticos han querido aclarar que los datos de renta en las farmacias no se les pueden ofrecer.