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TELECOMUNICACIONES

Las operadoras móviles pierden 162.124 líneas en marzo

Por Alba García AmayaTiempo de lectura2 min
Comunicación30-05-2012

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado este jueves un informe relativo al mes de marzo en el que informa que las líneas de telefonía móvil han registrado en este mes su caída más acelerada desde que comenzó este año. La peor pérdida es la de Movistar con 337.700 líneas, un descenso que coincide con el primer mes en que la compañía decidió dejar de subvencionar los terminales y que el resto de operadoras no pudieron compensar.

La operadora Movistar, que se encuentra en plena transformación comercial con nuevas tarifas y el fin de la subvención del teléfono móvil, ha sido la que más clientes ha perdido, cerca de 930.000 usuarios desde primeros de diciembre hasta finales de marzo han dado de baja sus líneas con esta compañía. Según informa la CMT, la entidad informó de una limpieza en su parque de líneas lo que afectó al saldo neto de líneas (las ganancias y las pérdidas) entre diciembre y febrero. En este sentido, Movistar perdió 381.242 líneas en diciembre, 32.256 en enero de este año y 178.878 en febrero, sumando el total de 930.000. El resto de operadoras han sumado nuevos clientes, en total el número de líneas ha aumentado en un 1,8 por ciento con respecto al año pasado, habiendo un total de más de 58 millones de líneas. Los que más clientes han sumado han sido los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Simyo, Tuenti Móvil o PepePhone, que añadieron 111.580 líneas debido a sus competitivas tarifas, seguido de Orange con 29.520 altas, Vodafone 28.610 y Yoigo con 5.870. De esta manera, la cuota de mercado de Movistar ha a pasado de un 39,13 por ciento en febrero a un 38,64 en marzo. Vodafone tuvo este mes un 28,57 por ciento seguido de Orange, con un 20,33 por ciento; Yoigo con un 5,41, y los OMV, con el 7,05 por ciento. La mayor parte de la cuota que Movistar ha perdido, 2,86 puntos con respecto al año anterior, ha ido a parar en su mayor parte a los OMV que han obtenido 2,25 puntos más. Las líneas fijas han mantenido el descenso que ya se pronunció en febrero y, en marzo, ha recalcado con la baja de 54.135 líneas fijas, de las que 39.602 pertenecían a empresas y 13.533 a particulares. En lo que va de año las líneas fijas han descendido en 102.999, de un total de más de 19 millones (19.314.897). La penetración también ha bajado casi un punto respecto a 2011, siento ahora de 41,8 líneas por cada 100 habitantes. A pesar de estas caídas, las líneas de banda ancha han visto incrementar su cuota en un total 14.453 nuevas altas en marzo, ya que se sumaron 19.220 líneas netas que contrarrestaron las 2.190 líneas perdidas por Movistar y las 2.580 perdidas por otros operadores de cable. En España, hay un total de 11.233.109 líneas de banda ancha, con una penetración de 24,3 líneas por cada 100 habitantes, lo que supone casi un punto más que la del año pasado.