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TRÁFICO

La agonía en las carreteras españolas se reduce en un 6%

Por Aída Menéndez CuestaTiempo de lectura1 min
Sociedad29-03-2012

Las muertes en carreteras europeas descienden un dos por ciento. Aún así, los esfuerzos continúan en países como Bulgaria, Letonia y Grecia. Por el contrario, Alemania y Suecia aumentan las víctimas en un 10 y 18 %, respectivamente. Sin embargo, España se sitúa a la cabeza en seguridad vial. Una noticia agridulce que evidencia la necesidad de educar a la sociedad en el uso y manejo del automóvil.

Los esfuerzos realizados por las compañías de seguridad vial no han surtido el efecto que se esperaba. Tan sólo se han reducido en un 2 por ciento las defunciones en las carreteras europeas. El exceso de velocidad, el uso del GPS, y el efecto producido por las suaves temperaturas del invierno del 2011, son algunas de las causas de ese leve descenso de las muertes en Europa. Además, Bruselas alerta del empeoramiento de las cifras de accidentes mortales sobre todo en motocicletas: "persiste el problema de las motocicletas, cuyos accidentes mortales siguen sin disminuir transcurrida más de una década". El comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, se concentra en este problema afirmando que "debemos invertir la tendencia actual y conseguir que empiece a haber menos motociclistas fallecidos en accidentes de tráfico”. Por otra parte, países como Bulgaria, Rumanía, Letonia, Hungría y Grecia, son los puntos en los que hay que incidir en la educación vial. La otra cara la protagonizan Alemania, con aumento del 10 por ciento y Suecia con un 18 por ciento más de muertes. En el caso de España, país a la cabeza de los 27 en seguridad vial, ha reducido las catastróficas muertes en carreteras en un 6 por ciento sin incluir las vías urbanas. Un resultado que viene dado por el complejo trabajo de DGT que ha tratado de hacer hincapié, a través de sus campañas publicitarias, del buen uso de las nuevas tecnologías dentro del automóvil. No se debe olvidar, la importancia que han tomado las medidas políticas para la reducción de muertes en carretera como el carnet por puntos, las cámaras de vigilancia en las carreteras y el endurecimiento de las leyes en la seguridad vial. Objetivos establecidos para dotar de vida a las vías europeas y para evitar, en la medida de lo posible, el fallecimiento de cientos de personas anualmente.