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PRIVATIZACIÓN AEROPUERTOS

El Gobierno cancela la privatización de algunos aeropuertos

Por Alberto Carretero AguadoTiempo de lectura1 min
Economía23-01-2012

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en una rueda de prensa que se ha paralizado el proceso de privatización de los aeropuertos de Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona. Las razones que ha alegado Pastor para la cancelación de los concursos son la situación desfavorable de los mercados y el riesgo de deterioro del valor de los activos del gestor aeroportuario. Sin embargo, desde el pasado fin de semana está en marcha la elaboración de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que contempla la entrada de capital privado a medio plazo.

A los concursos, cuya licitación culminaba el próximo 31 de enero, han concurrido siete consorcios: FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José. El anterior Gobierno estableció una prórroga de tres meses sobre el plazo inicial a causa las dificultades financieras de estas empresas. El objetivo del ministerio de Fomento es diseñar un "plan estratégico y de negocio" que consiga "poner en valor" la compañía Aena Aeropuertos y posibilite la futura entrada de capital privado. La ministra ha lamentado que "la valoración de Aena Aeropuertos se ha ido deteriorando progresivamente" y ha afirmado que "Aena es más el todo que la suma de las partes". Pastor ha asegurado que las licitaciones que el Gobierno ha cancelado buscaban favorecer la competencia entre los aeropuertos de Madrid y Barcelona en vez de aliarse para competir con los grandes aeropuertos de Europa. Ana Pastor ha declarado su apuesta por un modelo que garantice la cohesión territorial, basándose en "formulas de participación" de las comunidades autónomas para las decisiones estratégicas. La ministra ha insistido en el derecho de los ciudadanos a tener acceso al transporte aéreo y la “rentabilidad social” de los aeropuertos, más allá de los beneficios económicos. En la elaboración de este nuevo modelo, el ministerio tiene un “diálogo fluido” con los representantes de los trabajadores, incluidos los controladores aéreos. El Gobierno pretende que el nuevo modelo de Aena conduzca a la calidad y la internacionalización, con una red de infraestructuras aeroportuarias homogénea que permita precios competitivos. La compañía podría aumentar sus ingresos gracias a la internacionalización y a la intensificación de la participación directa en la gestión de los aeropuertos fuera de España, así como la comercialización de tecnologías y servicios aeroportuarios y de navegación aérea.