COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
El reglamento de la nueva ley audiovisual introduce cambios en la publicidad
Por Alberto Carretero Aguado1 min
Comunicación09-12-2011
A partir del 7 de enero, fecha a partir de la cual entrará en vigor el Reglamento, no se admitirán patrocinios para los programas de investigación o los reportajes, ya que la Ley afirma que las cadenas “tienen derecho a que sus programas sean patrocinados, excepto los programas de contenido informativo de actualidad”.
En el resto de programas, los patrocinios que inciten a la compra tendrán una duración máxima de 10 segundos y deberán aparecer en programas o subprogramas con entidad propia, no en secciones o avances de programación. En otro caso, se considerará publicidad convencional y será contabilizada dentro de los 12 minutos por hora que disponen las cadenas como límite para sus programas. La autopromoción de contenidos de la propia cadena o productos relacionados con ellos quedan fuera de estos 12 minutos, estableciéndose un tiempo máximo de 5 minutos por hora para éstos. Los programas o secciones que hablen sobre la programación de la cadena, así como otras referencias o mensajes emitidos por la audiencia no se computarán. En el caso de las telepromociones, se establecen un máximo de 3 minutos por hora (fuera de los 12 minutos generales de publicidad) en los que los presentadores o actores de un programa pueden anunciar un producto o servicio usando el mismo escenario, atrezzo o ambientación. Se han concretado aspectos que la Ley General de Comunicación Audiovisual dejaba abiertos anteriormente, como la duración o la ubicación dentro del programa. En cuanto a los eventos deportivos, los anuncios publicitarios podrán emitirse en las pausas del acontecimiento, o bien en el transcurso de éste, siempre que no lo interrumpan y pueda seguirse su desarrollo con imagen y audio. El Reglamento detalla además los tamaños y tiempos de las sobreimpresiones en la pantalla, el uso de pantallas partidas y otras técnicas publicitarias para este tipo de retransmisiones.