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CONTRATO INTERNACIONAL

Un consorcio español construirá el AVE que unirá Medina y La Meca

Por Marta J. FunesTiempo de lectura2 min
Economía26-10-2011

Un consorcio de empresas españolas, que también cuenta con la participación de empresas saudíes, se ha adjudicado el mayor proyecto internacional de la historia de España: la construcción de una línea de alta velocidad (AVE) que unirá La Meca y Medina, y cuyo presupuesto alcanza los 6.736 millones de euros, según informaron la Saudí Railways Organization (SRO) y el Ministerio de Fomento.

El grupo español, conocido como Al- Shoula, competía por este proyecto con grupos empresariales de varios países, entre ellos un consorcio francés liderado por Al Rajhi Holding asociada con Alstom, pero finalmente fue España quien logró hacerse con el ‘megaproyecto’. Durante el período anterior a la presentación, cinco candidaturas, incluyendo las dos finalistas, llegaron a competir por el proyecto. El grupo empresarial español lo forman doce empresas: las sociedades públicas Renfe, Adif e Ineco, y las privadas OHL, Cobra, Dimetronic, Indra, Inabensa, Imanthia, Copasa, Consultrans y Talgo. Esta última será la responsable de suministrar los trenes. El proyecto de la línea de Alta Velocidad Meca-Jeddah-Medina, ofrecerá diferentes servicios. Se diseñará y construirá la superestructura y los sistemas ferroviarios y se suministrará una flota de 35 trenes de alta velocidad creados para alcanzar velocidades de 300 km/h y con más de un año de tecnología probada, cumpliendo los estándares de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad, y con las expectativas de máxima calidad requerida por el Reino de Arabia Saudí. Con esto, se pretende crear uno de los ferrocarriles de alta velocidad más seguros del mundo, el cual dispondrá de las últimas tecnologías ferroviarias y ofrecerá a sus viajeros la máxima seguridad y calidad. Además, se brindará la posibilidad de adquirir otros 23 trenes más durante el período de operación. El proyecto también se compromete a cuidar del mantenimiento de estos trenes y de la línea por un tiempo estimado de 12 años con opción a prórroga. El nuevo AVE hará posible el traslado desde La Meca a Medina, o viceversa, en menos de dos horas y media. Esto supone la apertura de nuevas posibilidades y facilitará los viajes a los millones de peregrinos que cada año visitan las ciudades santas del país. Se calcula que alrededor de 60 millones de pasajeros serán transportados anualmente, puesto que se prevé una demanda diaria potencial de unos 166.000 viajeros, con puntas de entre 11.000 y 13.000 pasajeros en horas punta. Este proyecto supone un considerable paso en la historia de España, ya que se trata de la primera experiencia de construcción de un AVE completo en otro país. "Demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados, y que gracias al esfuerzo inversor realizado, España se ha situado como un país de referencia en Alta Velocidad, colocando a sus empresas como líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte", destacó en un comunicado el Departamento que dirige José Blanco.