Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

POP ART

El arte del siglo XX despide a su padre

Por Rita CasdeloTiempo de lectura1 min
Cultura13-09-2011

¿Qué hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?. Fue Richard Hamilton quien lo plasmó en un collage en 1956, convirtiéndolo posteriormente en una de las obras más emblemáticas del Pop Art. En él se puede disfrutar de un apartamento de aides modernos y con un gran ventanal que permite ver una ciudad durante la noche, además, un joven se ejercita con unas pesas que llevan escrita la palabra Pop, mientras una joven está recostada sobre el sofá.

Esta obra que, a día de hoy es considerada un emblema del Pop Art, no solo británico sino que también mundial. Es una forma de hacer arte que vio la luz a mediados del siglo XX y se ha quedado el pasado martes día 13 huérfana. Uno de los padres fue Richard Hamilton que falleció a los 89 años en Londres, el mismo lugar en el que nació y dio sus primeros pasos como artista. A pesar de su avanzada edad y de su enfermedad, trabajó hasta unos días antes de su muerte, ya que estaba preparando una retrospectiva que recorrería entre 2013 y 2014 las ciudades de Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid (Museo Reina Sofía). Hamilton fue, junto a Eduardo Paolozzi, Laurence Alloway, Alison y Peter Smithsn y Nigel Henderson, el fundador del Independent Group en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. Además se convirtió en el diseñador de la cubierta de White Album, álbum de The Beattles que vio la luz en 1968. En 2009 trabajó junto a Ferrá Adriá entre los fogones del ya desaparecido El Bulli, para escribir un libro Comer para pensar. Pensar para comer, sobre el trabajo del restaurante. Mardel Duchamp y D'Arcy Thomppson fueron sus referentes en cuanto a su estilo artístico, aunque es su obra la primera que se puede considerar dentro del movimiento del Pop Art tal y como hoy lo entendemos. Por esta razón, además de por la gran calidad de sus trabajos, el artista londinense se ha convertido en un ideólogo de muchos de los artistas actuales de este movimiento. Y, como no podía ser de otra manera, este gran artista dejará siempre en nuestra memoria sus trabajos, pero, además recibió en 2007 el premio Max Beckmann y, solo un año después, se le concedió el Praemium Imperiale de Pintura.