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POLÉMICA SGAE

La SGAE, una entidad cultural poderosa e influyente

Por Belén Álvarez PinuagaTiempo de lectura2 min
Cultura01-07-0111

La sociedad General de Autores de España (SGAE) se funda en 1941 como la sociedad privada encargada de gestionar en exclusiva todos los derechos de autor, sobre las artes escénicas, y no es hasta 1995 cuando se integra a esta entidad a lo editores y se funda lo que hoy conocemos como La sociedad General de Autores y Editores.

Actualmente, la SGAE representa a más de 94.000 socios y gestiona más de tres millones de obras registradas. Para llegar a ser socio de esta entidad hay que tener una obra explotada públicamente en cualquier medio. Además, la sociedad tiene acuerdos de reciprocidad con entidades de la misma índole establecidas en el resto del mundo, por las cuales explotan el repertorio de la SGAE en sus países a cambio de que ésta haga lo mismo en nuestro país. Entre sus funciones están la encargada de emitir licencias del repertorio de los autores agrupados en la SGAE para su explotación en cualquier tipo de negocio: grabación en discos, en soporte videográfico o multimedia (CD-ROM, DVD, Blue-Ray), su uso en redes digitales tipo Internet o telefonía móvil y su posterior comercialización, la comunicación publica de dichos contenidos por emisoras de radio, cadenas de televisión, operadores de cable, la explotación en teatros, salas de fiesta, locales de exhibición cinematográfica, negocios de hostelería o de cualquier otro tipo abiertos al público, etc. La SGAE es también uno de los principales grupos en contra de la “piratería musical” en España, haciendo hincapié en el denominado “top manta”. Esta entidad también se posiciona en contra de las descargas mediante las redes sociales. Poco conocida tradicionalmente más allá del sector en el que ejerce sus funciones, ha alcanzado una amplia notoriedad estos últimos años, a raíz del conflicto que le ha enfrentado a la industria electrónica por la aplicación a los nuevos soportes digitales del llamado "canon compensatorio por copia privada”, introducido hace más de 20 años. Desde finales de la década de 1980 la SGAE comenzó a obtener ingresos a través del llamado “canon compensatorio” por cintas de audio y video, equipos de música y televisores en locales públicos. Así mismo la digitalización de los soportes musicales y audiovisuales produjo una extensión del canon a los nuevos formatos (CD,DVD,Memorias portátiles..). Estos fenómenos son los que han provocado un incremento notable de los ingresos de la SGAE. Los fabricantes sugirieron en su día la introducción de una tasa genérica que compensara a los autores por las copias que realizaran los usuarios con las nuevas grabadoras de cassettes y vídeo que se proponían introducir al mercado, pero al solicitar las sociedades de gestión su ampliación a los nuevos formatos, se opusieron a ello, financiando campañas publicitarias y la creación de asociaciones y elementos propagandísticos, como la famosa plataforma Todos contra el canon, que han hecho mella en la imagen pública de la entidad, que se ha ganado el rechazo de un amplio sector de la sociedad por el cobro del llamado canon digital, cuya recaudación se reparte entre los asociados.