Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EGM y las audiencias

Un análisis publicado por el EGM sitúa a El País como el más vendido

Por Bianca DennehyTiempo de lectura3 min
Comunicación07-04-2011

El estudio General de Medios ha publicado los últimos resultados de audiencia de los medios de este país que se han recogido en el mismo período al año anterior. Dichos datos indicaron que existe equilibrio entre los que suben y los que bajan.

Con respecto a los diarios generalistas, se aprecia que El País, del Grupo Prisa, que además de encabezar la lista de la prensa de pago con 1.997.000 lectores, ha perdido 25.000 lectores si comparamos con la misma oleada de 2010, cuando añadían 2.022 ejemplares vendidos. Por el contrario, es necesario destacar su incremento de 73.000 lectores si miramos la última oleada del año pasado (febrero – noviembre de 2010), cuando marcó 1.924.000. Se consolida en nuestro país y se matiene en una cómoda posición de mantenerse distanciado en un 17% con respecto a su competidor, El Mundo. Por otro lado, se encuentra su rival El Mundo, que le sigue en esta batalla de medios; a pesar de haber perdido audiencia tanto si comparamos con las dos medidas analizadas en el caso de el país, de dieferentes períodos. Y es que en marzo de 2010 este periódico presentaba 1.304.000 seguidores los cuales han descendido hasta 1.245.000 lectores en la primera oleada de este año. Un caso completamente antagónico es el de La Vanguardia, que se ha situado en el tercer puesto además de haber ganado 63.000 lectores hasta alcanzar los 798.000. De la misma manera, La Vanguardia ha reforzado su liderazgo como diario más leído en Catalunya. Asimismo cabe resaltar el crecimiento de algunos medios los regionales como El Periódico de Catalunya, El Correo, La Nueva España y El Heraldo de Aragón, que figuran entre los 10 diarios generalistas de pago con más seguidores en España. Por el contrario, La Voz de Galicia ha sufrido grandes pérdidas de audiencia. En quinta posición se encuentra el periódico de pago ABC, que también ha experimentado pérdidas que supone el paso de 756.000 lectores a los 733.000. A su vez, La Razón también ha perdido 16.000 lectores respecto a la misma oleada del año pasado y presenta 348.000 lectores. El periódico que sí ha experimentado una considerable subida ha sido Público que ha pasado de los 238.000 lectores que había en marzo de 2010 hasta los 280.000 en los de este año. El periódico gratuito que sigue liderando es 20 Minutos que presenta 2.222.000 lectores y se mantiene como el segundo periódico más leído de España, tras Marca. A pear de ello 20 Minutos ha perdido 130.000 lectores,si lo comparamos con los datos de marzo de 2010 o los 57.000 que ha perdido desde los últimos datos del año pasado. Por ora parte, Qué! ,que se sitúa en segunda posición en diarios gratuitos, ha sustituido la cifra de 1.563.000 lectores en los datos de marzo de 2010 a los 1.464.000 que ha presentado en la última oleada. ADN se muestra con un número aproximado de 1.097.000 lectores con respecto a los últimos datos, 244.000 menos que el año pasado. En cuanto a la prensa deportiva destacan tanto Marca como As, que son los más leídos,respectivamente. Además, han crecido con resecto al EGM de marzo de 2010. La audiencia de Marca se incrementa y ahora gira en torno a los 2.911.000, con 106.000 más, mientras que la de As, tambié del Grupo Prisa, ascendió en 136.000 hasta los 1.440.000. Mundo Deportivo también se posiciona favorablemente y asciende y se coloca en 706.000 lectores. Sport, no presenta tanta suerte y cae desde los 743.000 hasta los 725.000.En cuanto a internet, las páginas webs del grupo Prisa, estan en ascenso con una audiencia neta total de 6.918.000 internautas al mes. Elpais.com alcanza 3.261.000 mientras que as.com, cuenta con 2.155.000 usuarios. En lo que respecta a la Radio, La Cadena SER continúa liderando en el panorama radiofónico en España. Es la radio que más crece con un incremento de 448.000 oyentes. Con 4.695.000, se sitúa a más de 2.000.000 de oyentes de distancia de Onda Cero y a casi 3.000.000 de la COPE.