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Plan de eficiencia energética

Fomento lanza un plan energético para ahorrar en gastos

Por Bianca DennehyTiempo de lectura3 min
Economía06-04-2011

El ministro de Fomento, José Blanco, lanzaba la nueva propuesta de ahorro que consiste en un plan de eficiencia energética en el transporte y la vivienda que además de recortar gastos, 11.479 millones de euros hasta 2020, reducirá la emisión de CO2 a la atmósfera.

El plan recoge una serie de acciones que se realizarán medio y largo plazo, a la par que diferentes actuaciones operativas que se producirán a corto plazo. Se estima que entre 2011 y 2012 el ahorro sea de 323 millones de euros entre 2011 y 2012, según ha dado a conocer Blanco ante la Comisión de Fomento del Congreso. Los valores aproximados giran en torno a los 9.489 millones en transporte terrestre por ferrocarril, con una reducción de 28,065 millones de toneladas de CO2, y 121 millones por carretera, con una reducción de emisiones de 260.000 toneladas. Por otro lado, el transporte marítimo supondrá un ahorro de 363 millones de euros, con 2,25 millones de toneladas de CO2 menos, y el aéreo 272 millones, con 3,22 millones de toneladas de CO2 menos. De la misma manera, se ahorrará en vivienda, unos 1.232 millones de euros, con un recorte de 2,66 millones de toneladas de CO2. La gran transformación por parte del Ministerio de Fomento y donde más hincapié pondrán será en el ferrocaril. Con respecto al ferrocaril, el ministro indicó que la mayoría de las acciones irán enfocadas a elevar la cuota de mercado del tren en transporte de carga desde el 4% actual hasta el 10% que estiman alcanzar en 2020. Esto significa un ahorro energético de 1.625 millones de euros hasta 2020 (unos 160 millones al año), y 525.000 toneladas de gases de efecto invernadero.Asimismo, José Blanco ya ha comenzado con el transporte de mercancías por ferrocarril que por ahora ha ascendido en un 3%. Por otra parte, ha querido destacar el acuerdo que mantiene con la patronal de fabricantes de automóviles Anfac para el transporte de sus productos, al cual se sumará en las "próximas semanas" la industria petroquímica. Con el fin de alcanzar todos los objetivos que se han fijado Blanco manifestó la intención de Renfe Mercancías de agregarse al proyecto a partir de junio con cuatro filiales comercializadoras: Intermodal, Automóviles, Siderúrgica y multiproducto, que al principio se mantendrán "100% públicas" para abrirse tras un período corto al capital privado que, según indica blanco "ya ha mostrado interés en participar" en ellas. Blanco además contempla la posibilidad de que se eleve el número de viajeros de los 400 millones actuales que viajan cada año hasta 730 millones, lo cual supondrá una reducción de vehículos que circulen por las vías nacionales anualmente. Esta medida supondrá según calcula el ministro un ahorro de 8.890 millones de euros, 8.600 millones gracias al ferrocarril ( 7.000 millones por el transporte de pasajeros en AVE y Cercanías y 1.600 millones por mercancías), con un recorte en las emisiones de 26,14 millones de toneladas. Blanco no ha querido olvidar al transporte marítimo de mercancías, de suma importancia ya que esta vía supondría un ahorro del 50% para los transportistas y de 12 millones al año en consumo energético, 120 millones en total. Un punto sobre el que ha incidido Blanco es en el de la energía que se gasta en carreterasy éste ha explicado su postura de "racionalización" del consumo energético, recortando la iluminación según franjas horarias y las "verdaderas necesidades" de cada zona, así como la sustitución de los elementos de iluminación actuales por unas de energías más eficientes, como los 'leds', que permitirían ahorrar unos 121 millones de euros. El ahorro neto del que está hablando Blanco es de 44 millones de euros, esto supone cambios en el ferrocarril, en el uso de trenes más eficientes, la sustitución del diésel por la electricidad como combustible con el establecimiento de subestaciones reversibles o la optimización de los contratos.