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LÍMITE DE VELOCIDAD

El número de multas por exceso de velocidad podría aumentar en un 28%

Por Javier M. FandiñoTiempo de lectura2 min
Sociedad06-03-2011

¿Un nuevo lastre para la cartera de los consumidores? La nueva medida del Gobierno de reducir el límite de velocidad en las carreteras a 110 km/h. se ha encontrado con la oposición de la gran mayoría de los conductores españoles. Las organizaciones automovilísticas más importantes señalan que lejos del 15 por ciento de ahorro en carburante que estipula el Ejecutivo, el recorte rondaría el dos por ciento. Asimismo, Tráfico podría recaudar 21 millones de euros extra en multas por exceso de velocidad.

Poco después de que el Gobierno anunciara la reducción del límite de velocidad a 110 km/h. en las carreteras españolas, un reportero de La Voz de Galicia se subió al coche y decidió recorrer los 569 kilómetros que separan por autovía O Temple (A Coruña) de Las Rozas (Madrid) sin sobrepasar la velocidad máxima que entrará en vigor este lunes. Para poder contrastar los datos, la vuelta la realizaría a una velocidad máxima de 135 km/h. La información recogida, además de sorprendente, afianza la opinión española de que la impopular medida del Gobierno no es efectiva: a una velocidad media de 98 km/h., el reportero tardó cinco horas y cuarenta y cinco minutos en llegar a la capital, mientras que en la vuelta tardó una hora y nueve minutos menos con un aumento del gasto en gasolina de 1,88 euros en todo el trayecto. Estas cifras muestran un claro distanciamiento con las ofrecidas por el Gobierno, quien prevé un ahorro de entre el 11 y el 15 por ciento en carburantes, dependiendo de si el coche es diésel o gasolina. Unos datos que el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) considera “incoherentes” y señala que, como mucho, la reducción podría rondar el dos por ciento. La explicación es sencilla. El mayor consumo en un coche se produce a altas revoluciones y es mayor en marchas cortas que en largas. Pero la mayoría de los trayectos que realizamos a diario, cerca del 40 por ciento, no se produce en autopistas, sino en zonas urbanas, donde los atascos, semáforos y la obligación de utilizar marchas cortas ante los límites de velocidad de 30 o 40 km/h. disparan el consumo. Precisamente por eso, RACC opina que las cifras expuestas por el Ejecutivo son irreales. Además del aumento considerable en el tiempo que se tarda en realizar un trayecto, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha señalado al Diario Atlántico que los peores temores de los conductores podrían cumplirse y el número de multas por exceso de velocidad podría aumentar en 210.000 a las 750.000 existentes cada año, reportando un ingreso en las arcas de 21 millones de euros extra a la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero todavía hay más. Además del gasto que supone cambiar las más de 6.000 señales de tráfico que marcan límites a 120 km/h., el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha asegurado en unas declaraciones a Onda Cero que la Hacienda pública dejará de recaudar 61 millones de euros mensuales debido a la reducción del consumo de gasóleo y gasolina. De este modo, de estar en vigor la medida hasta el 30 de julio, como planea el Gobierno, las arcas públicas dejarán de recaudar en cuatro meses alrededor de 244 millones de euros.