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MEDIDAS AHORRO ENERGÉTICO

250.000 euros en “pegatinas” para reducir el consumo de combustibles

Por Rocío LinaresTiempo de lectura2 min
Economía25-02-0111

10 km/hora menos, hasta un 15% más de combustible. Ésta es la fórmula que ha convencido al Gobierno para bajar la velocidad máxima en autovías y autopistas. La subida de los precios del petróleo es la causa mayor que obliga a tomar medidas para ahorrar gasolina. “No hay riesgo de suministro de petróleo” pero hay que reducir la factura energética.

Una “situación de emergencia” según ha declarado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no sabe cuánto va a durar. A partir del próximo 7 de marzo, esto es, en unos días, se conocerán las distintas normas, aunque el ministro también ha asegurado que será generalizado para todas las autovías y autopistas por igual. Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) afirman que será obligatorio adaptar las señales y los radares a la nueva normativa, así como también modificar el Reglamento General de Circulación. 6.000 señales es la cifra que ha calculado el Ministerio de Fomento para cambiar por el 110. “Tan solo hay que ponerles una pegatina”, según el mismo ministerio, y esto supondrá un coste máximo de 250.000 euros. También se modificarán las señales luminosas, que prevalecen sobre las fijas. Las fuentes de Fomento han explicado que se ha minimizado el gasto en comparación con el ahorro de la nueva medida que se ha cifrado en 1.400 millones al año, y los beneficios que aportará al medio ambiente. El gasto energético en España se incrementaría una hipotética cifra de 6.000 millones de euros al año (o 500 millones mensuales) por cada subida de diez dólares el barril. Con esta reducción mínima de velocidad, Rubalcaba ha asegurado que se consumirá un 11% menos de gasolina y el 15% menos de gasóleo. Hay que destacar que el cambio de límite afectará a las multas y no al carné por puntos. Es una cuestión que “no tiene que ver con la seguridad vial propiamente dicha” sino que es un Real Decreto, que forma parte del paquete de medidas para ahorrar energía que el Gobierno ha presentado. En caso de superar el límite de 120 km/h, también habrá detracción de puntos. No es la primera vez que el precio del petróleo condiciona la velocidad de circulación. Desde los años 70 no se había aplicado una medida así en España. En comparación con el resto de países europeos, la mayoría mantiene un límite superior llegando hasta 130 incluso. Muy pocos igualan los 110 km/h y los hay también que lo establecen por debajo.