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Nuevos derechos del pasajero

Los derechos del pasajero estarán más protegidos en toda la UE

Por Bianca DennehyTiempo de lectura3 min
Sociedad15-02-2011

Prácticamente todos los tipos de viajeros, bien sean de tren, de avión, etc., se hallan protegidos por una serie normas conjuntas aprobadas por la UE que garantiza la protección de los derechos de los usuarios y enumera sus deberes, exceptuando los viajeros de autobús y autocar. Ahora es cuando se les empieza a tener en cuenta ya que se ha valorado la cuestión y se les ha adjudicado una regulación precisa.

El pleno de Parlamento Europeo ha contado con 504 votos a favor, 63 en contra y 89 abstenciones con respecto a la aprobación de un reglamento que afectará a pasajeros que recorran distancias superiores a 250 kilómetros. Asimismo, obligará a las compañías de transportes a proporcionar una asistencia mínima a los usuarios en caso de accidente y compensarles con una ruta alternativa o el reembolso del billete en caso de retraso o cancelación. Ha existido controversia con respecto a la acción que se quería llevar a cabo, no ha sido una negociación sencilla, ya que el proceso ha tardado tres años en proliferar. El ponente del informe de la Eurocámara, el italiano Antonio Cancian (Partido Popular Europeo), ha destacado la dificultad a quese han enfretado y la diferencia del proceso con las compañías aéreas o de tren, ya que en el caso de las empresas de autocares y autobuses existía un predominio de negocios familiares y los Estados miembros no cosideraban este momento como el oportuno para llevar a cabo la implantación de nuevas normas para las PYME. El Parlamento pretendía que el nuevo reglamento abarcara todos los viajes comprendidos a partir de los 50 kilómetros, pero el Consejo negoció hasta alcanzar los 500 km. "Fue muy difícil llegar a un acuerdo. La última noche de negociaciones acabamos a la una y media de la madrugada. El primer acto de conciliación entre ambas instituciones después del Tratado de Lisboa, un debate ardiente", ha reconocido Cancian. La norma exigirá que en el caso de que el vehículo sufra un accidente, las empresas deberán facilitar primeros auxilios, comida, ropa o transporte. Además, si el consumidor afectado necesitase alojamiento, el pasajero estará en su derecho de exigir un plazo máximo e dos pernoctaciones, por un máximo de 80 euros por noche. Por otro lado, destacaron las compensaciones por retrasos y cancelaciones, si es de dos horas o superior, la compañía tendrá el deber de ofrecer al viajero un recorrido alternativo sin coste adicional o el reembolso de su billete. Si el transportista no cunple con estos requisitos el pasajero podrá exigir el reembolso del billete, además de una indemnización que equivaldrá al 50% del precio de éste. A su vez, en viajes de duración de tres horas o más, si si el autocar o el autobús tuviera un retraso de más de 90 minutos o se cancelase, la empresa se verá obligada de proporcionar comida, refrescos e incluso alojamiento a los usuarios, exceptuando retrasos causados por climatología adversa o una catástrofe natural. También dicha carta de derechos recuerda que las empresas estarán obligadas a asegurar asistencia a las personas con discapacidad y movilidad reducida. Si éstos no pudiesen proporcionarla, el pasajero tendrá derecho a ir acompañado sin coste adicional para quien viaje con él. Además, los Estados deberán designar en las estaciones de autobuses los lugares donde se ofrecerá ayuda a estas personas. La Comisión Europea ha adelantado que publicará en internet la lista de las estaciones adaptadas. "Tenemos que tener en cuenta que los pasajeros de autobús a menudo son vulnerables en términos de ingresos o educación. No pueden resolver sus problemas yendo a un tribunal. Luego están las personas con movilidad reducida, no solo los discapacitados, sino también las personas de edad avanzada. Por tanto, era absolutamente necesario contar con un conjunto común de normas al respecto", ha indica el ponente italiano. El nuevo reglamento precisa las compensaciones económicasque se otorgarán en caso de accidente que incluirá los gastos funerarios, lesiones personales y la pérdida o daño de equipaje. El límite establecido por fallecimiento no será nunca inferior a 220.000 euros por viajero. En cuanto al equipaje o de daños en sillas de ruedas y demás dispositivos de asistencia, el límite máximo girará en torno a los 1.200 euros. Cabe destacar que los países de la UE tiene hasta la primavera de 2013 para poner en marcha el nuevo reglamento.