Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

SECUESTRO PIRATA

Unos piratas llevan hacia Somalia un barco con marineros gallegos abordo

Por Amada MaxwellTiempo de lectura2 min
España04-01-2011

El Gobierno español inició ayer «gestiones discretas» para facilitar la liberación del pesquero 'Vega 5', un barco con bandera mozambiqueña y propiedad de Efripel, capturado por piratas somalíes frente a las costas de África el 30 de diciembre y que cuenta con dos ciudadanos españoles, de origen gallego, entre la tripulación, el capitán y el contramaestre.

El barco pertenece a Efripel, empresa dirigida por el gobierno de Mozambique y está operado por Pescamar, sociedad mixta en la que participa la viguesa Pescanova. El Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que el Gobierno fue informado el pasado 30 de diciembre por parte de Pescanova de que el “Vega 5” se encontraba en paradero desconocido. Según ellos, el barco dejó de tener comunicación con el resto de la flota a la que pertenece y con la base de tierra cuando navegaba frente a las costas de Mozambique. El pesquero fue capturado a 200 millas al suroeste de las islas Comores, en el Canal de Mozambique. Es decir, en el brazo de mar existente entre la isla de Madagascar y el continente, una zona donde apenas se habían reportado hasta ahora ataques piratas, dada la importante distancia que separa este canal de las bases de los bandidos en Somalia. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, dijo ayer que el pesquero “está localizado” y que la armadora tiene noticias cada seis horas de que el buque 'está navegando', subrayó que el 28 de diciembre la nave perdió contacto con tierra, pero que la armadora lo localizó el día 31. “No sabemos si está secuestrado o no”, confesó Quintana, quien comunicó que la armadora, ha puesto “los medios necesarios” para poder localizar el barco.
Quintana no ha hablado sobre el estado de los tripulantes, por lo que se desconoce la estrategia que estos pretenden seguir. El Gobierno mantiene contacto con las familias de los marineros, con la Xunta y con la dirección general de Pescanova para África y con las autoridades de Mozambique y otros países de la región. Sin embargo, la misión naval de la UE contra la piratería en Somalia (Operación Atalanta) corroboró que el “Vega 5” había sido abordado por piratas. El pesquero fue visto por aviones de la compañía Pescanova el 31 de diciembre cerca de la costa de Mozambique, en aguas de este país. José Manuel Muñiz, el presidente de la Asociación Española de Titulados Náuticos (Aetinape), opina que el secuestro en aguas mozambiqueñas demuestra que los piratas somalíes están ampliando su campo de actuación y que este pesquero se trataba de “un objetivo vulnerable, sin seguridad privada a bordo, sin protección´, 'Un objetivo fácil´, añadió. “Ningún marino está a salvo de ser víctima de estos piratas”, indicó.