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CONSUMO

Las ventas de coches aumentan un 3,1 por ciento durante 2010

Por Marta J. FunesTiempo de lectura1 min
Economía03-01-2011

Un total de 983.015 automóviles y todoterrenos se han matriculado en España durante el 2010, lo que supone un ligero incremento del 3,1 por ciento en comparación con el 2009, según datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores de vehículos (Ganvam).

En el 2010 se han podido apreciar dos etapas. En la primera de ellas, entre enero y junio, el mercado progresó en comparación con 2009 debido a la ampliación del Plan 2000 E, y las cifras de turismos y todoterrenos vendidos se colocaron en 604.161 unidades, lo que supuso una mejora del 39,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. Por otro lado, en el segundo semestre se registraron caídas mensuales continuas, normalmente superiores al 20 por ciento. “El primer semestre del año, con el buen resultado del Plan 2000E permitió mantener unos volúmenes de mercado aceptables. Sin embargo, una vez que finalizó éste, el segundo semestre del año, lastrado por una coyuntura económica desfavorable en el país, registró importantes tasas de descensos”, recalcaron Anfac y Ganvam. En el mes de diciembre las entregas de automóviles en España se situaron en 68.942 unidades, logrando un 23,9 por ciento menos respecto a 2009. Por canales, las ventas de automóviles a particulares descendieron un 11,3 por ciento a lo largo del año pasado y, sin embargo, las compras de las empresas aumentaron un 22,8 por ciento. La marca española Seat (gama media-alta que pertenece al grupo Volkswagen) ha registrado el mayor número de ventas, con 89.392 unidades vendidas en todo el año. Por detrás se sitúan Volkswagen, con 83.356 unidades vendidas, Peugeot, con 82.678, Citroen, con 81.177 y Renault, con 81.558 unidades. Seat, además de situarse como la marca más vendida, también consigue el liderazgo de la venta de automóviles de bajas emisiones, alcanzando el 11,5 por ciento de la cuota de mercado.