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INFRAESTRUCTURAS

El AVE “vuela” a Valencia en 95 minutos

Fotografía
Por LaSemana.esTiempo de lectura2 min
España19-12-2010

Noventa y tres minutos exactos es el tiempo que ha tardado el nuevo AVE en recorrer la distancia Madrid-Valencia. Incluso se ha adelantado dos minutos de la hora prevista. El primer viaje inaugural ha sido todo un éxito y entre sus pasajeros se encontraban los Reyes de España y el presidente del Gobierno. La nueva línea sustituirá el 55 por ciento de los trayectos que se realizaban el avión y el 25 por ciento de los desplazamientos en coche.

A bordo del nuevo AVE, pasajeros como sus Majestades los Reyes de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente, disfrutaban del primer viaje de este tren que recorre 391 kilómetros en 93 minutos. Durante la inauguración, el Rey Don Juan Carlos, ha afirmado que esta conexión “va a favorecer” la economía y la “cohesión social y territorial” de los españoles. En este sentido, se ha pronunciado también el ministro de Fomento, José Blanco, que ha explicado que este AVE “se articula en torno al futuro Corredor Mediterráneo”, que tiene a Valencia en su eje. Al norte, desde Valencia se unirá “con el AVE a Castellón-Cataluña y la frontera Francesa”; y al sur, desde Valencia, llegará “hasta Murcia y Andalucía”. Estos nuevos kilómetros se suman a los inaugurados el miércoles de segundo ramal del AVE Madrid-Cuenca-Albacete, que cuenta con 314 kilómetros de longitud total. “Cada día, los trenes AVE recorren 104.000 kilómetros, o 2,5 vueltas al mundo diarias, abriendo contratos y mercados a las empresas españolas”, ha insistido el ministro. Asimismo, el AVE será una alternativa al coche y reducirá la siniestralidad en las carreteras a la vez que disminuirá las emisiones de CO2 y generará nuevos empleos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado, además, que esta línea será la más rentable ''según todos los estudios'' y exigió al Gobierno central que la red del ferrocarril que ahora queda en desuso se transforme para acoger tráfico de mercancías. ^Por su parte, el presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps, ha señalado que “el centro peninsular y el centro mediterráneo español quedan ahora más unidos''. Han pasado 20 años hasta que se ha cumplido el sueño de los valencianos y han hecho falta 6.600 millones de euros para finalizar el proyecto. El primer tren en pruebas viajó el pasado 13 de octubre. Desde ese días, sólo faltaba esperar unos meses para la línea estuviera completamente terminada. Las siguientes inauguraciones del AVE tendrán lugar en Galicia, hacia el otoño del 2011, con la conexión de A Coruña, Santiago y Ourense, ciudades que elevarán a 20 el número de capitales de provincia o de comunidad con tren de alta velocidad.