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EMBARAZOS NO DESEADOS

Desciende el número de abortos en España

Por Álvaro BerroTiempo de lectura2 min
Sociedad13-12-2010

El número de abortos practicados en España desciende por primera vez en una década. De los 115.000 practicados en 1999, año en que comenzaron a contabilizarse las interrupciones del embarazo, se ha pasado a 111.000 en 2009, casi un cuatro por ciento . Así lo ha anunciado este lunes Leire Pajín, Ministra de Sanidad. El mayor descenso se produce en menores de 19 años, con 543 intervenciones menos durante el año pasado. A pesar de los datos la ministra ha afirmado que no se puede bajar la guardia y ha afirmado que "la píldora del día después se seguirá dispensando sin receta porque se ha demostrado que es una medida plenamente eficaz".

La ministra adelantaba estos datos durante el Foro Nueva Economía, más tarde se ha puesto en marcha en la sede del Instituto de la Juventud (Injuve) una campaña institucional sobre los embarazos no deseados destinada a la población joven de entre 16 y 25 años. Ha sido presentada por el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, y por la directora del instituto de la mujer, Laura Seara, ambas instituciones dependientes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Bajo el lema "Si quieres puedes. Evitar embarazos no deseados es cosa de dos. Usa preservativo", esta campaña se pretende dar respuesta a la tasa de embarazos no deseados en adolescentes que se sitúa en un 12 por ciento, a los 14.000 abortos en menores de 19 años que se dieron el pasado año y al descenso de la edad media de inicio de las relaciones sexuales, que se sitúa ahora en los 16 años y nueve meses, y supone la edad en la que la campaña se centra fundamentalmente, pues es considerada la etapa más vulnerable y donde son más comunes estas conductas de riesgo. La campaña cuenta con un presupuesto de un millón de euros, consta de tres anuncios de televisión, una cuña radiofónica, 150.000 folletos, 15.000 carteles para publicidad exterior, cinco inserciones en prensa y una gran presencia en Internet, que será su principal vía de difusión, se utilizarán portales como Tuenti o Facebook pues son los más utilizados por el público objetivo. Los spot están protagonizados por los actores Víctor Elías y Elena Furiase. La campaña “está dirigida a los jóvenes que creen saberlo todo, para evitar ese exceso de confianza porque sabemos que el año que viene habrá 30.000 menores de 19 años que se queden embarazadas sin desearlo y la mitad de ellas interrumpirá su embarazo" ha anunciado Alconchel. También ha afirmado que al Gobierno “no le gustan los abortos porque son un drama” y que por ello “apuestan por la prevención".