Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CONSUMO

Sube el precio de la cesta de la compra

Por Marta J. FunesTiempo de lectura1 min
Economía14-12-2010

La cesta de la compra de productos de alimentación se encarece un 2,1 por ciento durante este Trimestre según datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. San Sebastián se sitúa como la ciudad más cara, mientras que Valencia ofrece los precios más baratos. Respecto a las marcas, Mercadona se sitúa como el establecimiento con los precios de alimentación más asequibles.

Durante el año, la cesta de la compra ha registrado un leve descenso del 0,4 por ciento. Destaca la subida de las frutas y verduras, que han incrementado su precio un 7,1 por ciento, el pescado, con un 4,4 por ciento y la carne, con un 1,5 por ciento. Por otro lado, los productos envasados no han experimentado una subida tan destacable, sino que se han mantenido más constantes con un aumento del 0,6 por ciento. En cuanto a los productos de droguería e higiene ahora son un tres por ciento más baratos en comparación con los de hace un año. Todos los establecimientos han sufrido un descenso o han mantenido el precio de sus productos de alimentación durante este año, con tasas que han oscilado entre el -0,6 por ciento de los hipermercados y -0,04 por ciento de los pequeños supermercados. En cuanto al pasado trimestre, se produjo un aumento del 1,8 por ciento en los grandes supermercados y del 2,2 por ciento en los demás establecimientos. La mayor subida, de un siete por ciento, se ha registrado en Ciudad Real. Mientras, Girona muestra la bajada más considerable (-1,6 por ciento) y San Sebastián se sitúa como la ciudad más cara para hacer la compra de alimentación, ya que presenta precios superiores al 18 por ciento de la media, mientras que Valencia ha resultado ser la ciudad con los precios de alimentación más económicos dentro de esta clasificación. Respecto a los establecimientos, Mercadona ocupa el primer puesto como el más barato, seguido de Alcampo y Carrefour. El Corte Inglés, sin embargo, sigue ofreciendo los productos más caros junto con Super BM e Hipercor.