Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

SEGURIDAD VIAL

Interior propone un nuevo plan para evitar la siniestralidad en las carreteras

Por May Mc'CauslandTiempo de lectura2 min
Sociedad03-11-2010

En la inauguración de la IX Jornada de Reflexión ¡Quiero conducir! De la Ansiedad a la fobia en la conducción, codirigida desde Interior, se anunciaron las posibles medidas de solución en lo que concierne a los accidentes leves, graves y mortales que se presentan en las carreteras del país.

Justo Zambrana mostró su preocupación por las alzas en los meses de septiembre y octubre del presente año, en donde se produce "un cierto rebote, no excesivo" en el número de fallecidos en las carreteras del país, pero cabe resaltar que el computo anual refleja un descenso de la siniestralidad pero todavía hay una asignatura pendiente, en cuanto a la velocidad, que algunos conductores deben reducir porque circulan "más deprisa de lo que sería razonable". A su vez Justo Zambrana, apuntó que se ha dado una reducción del 51 por ciento de la siniestralidad en las carreteras en la última década y que es uno de los pocos países europeos que han conseguido semejantes cifras. "Es necesario poner las cosas en perspectiva y ver que ese rebote, que cuantitativamente no es muy importante, se ha producido en otros países en los que ha bajado de forma considerable la siniestralidad", ha añadido durante su intervención en la inauguración, al que ha asistido acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro. Pepe Navarro ha destacado que el presente año es el último año consecutivo en el que desciende el número de muertos en las carreteras y que el Gobierno tomará "medidas para corregir cualquier consolidación" en el aumento de la siniestralidad de los dos últimos meses. Zambrana, quien se ha encargado de realizar el comunicado desde el evento, reafirma que las medidas que tomarán se seguirán enfatizando en corregir cualquier consolidación de los rebotes. Y son estas las que se adoptarán desde el nuevo proyecto, que posiblemente se apruebe antes de final de 2010. "Se trabajará para que lo que hemos conseguido no se estropee en el futuro", añadió. Cabe recordar el último Plan Estratégico de Seguridad Vial de carácter nacional entre 2005 y 2008. Es desde allí, en donde la DGT trabaja en otro que previsiblemente se extenderá hasta 2020, coincidiendo con el Plan Estratégico de Seguridad Vial para Europa que abarca hasta el año 2020. El director de investigación de la firma organizadora de las jornadas, Attitudes -la iniciativa social de audi-, Jordi Fernández, tras el discurso de zambrana, se ha referido al informe que concluye que uno de cada cinco conductores circula con ansiedad y de ese porcentaje la mitad evitar manejar el vehículo. Del mismo modo asienta el informe que algo más de la mitad de los conductores españoles, el 51 por ciento de los cerca de 25 millones del censo total, prefieren no coger el coche para desplazarse de un sitio a otro.