Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ARQUITECTURA

La Bienal de Arquitectura de Venecia se asoma al ingenio más arriesgado

Por Miguel de Mesa TorrenteTiempo de lectura1 min
Cultura30-08-2010

Una de las exposiciones de arquitectura más reconocidas en terreno Europeo ha inaugurado su duodécima edición con una arriesgada colección. La novedad este año en la cita veneciana está en asomarse al futuro con ideas que se acercan más al arte que a la construcción.

Estas infraestructuras, entre las que se encuentran unas nubes artificiales sobre las que se puede caminar gracias a una pasarela, mangueras colgantes en la oscuridad o un coro de 40 altavoces que proyecta el canto de otras tantas personas se podrán visitar en la ciudad de los canales hasta el próximo 21 de noviembre. Esta edición no está exenta de críticas, ha debido a la lejanía que tienen algunas estructuras con respecto a la arquitectura y a la misma realidad, puesto que no son simples piezas montadas unas encima de otras. Todos los pabellones que componen esta feria son extraodinariamente curiosos. Tal es el caso de la apuesta de Japón, que expone un pabellón sin puertas en el que la única construcción pende del techo y no es accesible más que por un agujero en su interior, al que se llega agachándose. También cabe destacar el pabellón chileno, el cual se lo ha dedicado al terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sucedido en ese país el pasado mes de febrero. España ha apostado este año por mostrar al mundo proyectos donde predomina la energía sostenible y transmite los esfuerzos actuales por encontrar el nuevo territorio de la arquitectura ya no sólo española sino de todo el mundo.