TORMENTA TROPICAL

La tormenta 'Agatha' causa
numerosas víctimas en Guatemala

01-06-2010
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar 1225

El numero de víctimas mortales a causa de la tormenta tropical Ágata ascendió este lunes a 113 en toda Centroamérica, con 92 muertos en Guatemala, 12 en Honduras y nueve en El Salvador, a la espera de que se reduzca la cifra de desaparecidos.


La depresión tropical “Agatha” que actualmente se desplaza por el territorio guatemalteco, afecta directamente el territorio hondureño, especialmente la zona noroccidental por la influencia de sus bandas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional. En Tegucigalpa, capital hondureña, ha empezado a desbordarse en zonas céntricas como el barrio el Jazmín y la isla, lo que pone en riesgo a los habitantes de ese sector.

Sin embargo, la peor parte se la está llevando Guatemala, con más de 90 muertos hasta el momento, causando deslizamientos de tierra que han provocado el desalojo de más de 74.000 personas, y están arrasando con los cultivos de café, principal fuente de recursos del país. Algunos departamentos afectados en Guatemala ya habían sido azotados por los huracanes Mitch en 1998 y Stan en 2006, que juntos causaron más de 800 muertos.

"Tenemos muchas desgracias personales (...), a partir de ahora entramos en una etapa de transición para atender a las personas que están en los albergues", ha dicho el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, al ofrecer un balance de la situación el domingo por la noche. Mientras que el portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, se pronunció diciendo que "en algunos lugares donde tenemos inundaciones ha sido difícil llegar, pero creemos que en el transcurso de este lunes llegaremos a estas poblaciones aisladas".

Por otro lado, la Cruz Roja Española ha enviado 20.000 euros de su Fondo de Emergencia para asistir con 10.000 euros a la Cruz Roja de Guatemala y 10.000 euros a El Salvador, países afectados por la tormenta tropical 'Agatha' que ha dejado "al menos un centenar de muertos" ambos países y en Honduras.

Además ha destacado que a las inundaciones se han unido las erupciones de los volcanes Pacaya, en Guatemala, y Tungurahua, en Ecuador, que han ocasionado miles de evacuados que "precisan ayuda humanitaria de manera urgente".

A FONDO

Roberto Cairo, Actor

“Soy actor, no le tengo miedo a nada”

A FONDO: Roberto CairoLa muerte del actor Roberto Cairo ha sorprendido a todo el mundo. Era un hombre cercano que abrió sus puertas a un joven redactor hace algo más de cinco años. Aunque de pequeño quería ser biólogo mostraba aptitudes más propias del mundo dramático. Se licenció en Arte Dramáti... (sigue)

Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2013 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad