Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MIGUEL DELIBES

Muere Miguel Delibes

Fotografía Miguel Delibes, con el ex ministro de Cultura César Antonio Molina en 2007 (FOTO: Jorge Salvador/Círculo de Lectores)

Miguel Delibes, con el ex ministro de Cultura César Antonio Molina en 2007 (FOTO: Jorge Salvador/Círculo de Lectores)

Por Juan Heralta RodríguezTiempo de lectura1 min
Cultura12-03-2010

A la edad de 89 años se fue una de las plumas más brillantes del siglo XX, ha muerto Miguel Delibes. El escritor castellano leones murió rodeado de los suyos. Un cáncer detectado en el año 1998 ha sido el motivo de su muerte. Valladolid ha querido volcarse con la familia aprobando una declaración institucional de homenaje además de preparar una capilla ardiente.

Se apagó la voz el “inventor” de Castilla, murió Miguel Delibes. El periodista, académico de la lengua y escritor de obras cómo El Hereje, Cinco horas con Mario o Las ratas, falleció a la edad de 89 años tras una larga enfermedad en su casa de Valladolid. Delibes, padecía un cáncer desde los años noventa, y en los últimos años se había agravado, alejándole de la vida pública. Pero fue el pasado jueves cuando empeoró su salud, motivo por el cual sus hijos cancelaron todos sus compromisos laborales para estar cerca de su padre; hasta incluso el rey Don Juan Carlos se interesó por la salud del castellano al realizar una llamada telefónica a la familia. Da la casualidad que esta enfermedad la contrajo justo después de publicar su última obra en el año 98, El Hereje. Desde entonces, Delibes llevaba una vida casi monacal que le impidió recoger algunos premios. El Ayuntamiento de Valladolid ha querido volcarse con la familia y también ha aprobado una declaración institucional de homenaje además de preparar una capilla ardiente. Alí se encontraban seis de sus sietes hijos, sus nietos y la Corporación Municipal en pleno, para darle un último adiós. Una vez allí la Policía Municipal se puso su uniforme de gala para rendirle honores. Más de un centenar de personas estaban esperando desde horas antes la apertura de la capilla para despedir a su vecino más ilustre al grito de “maestro, maestro”. A pesar de su muerte, Miguel Delibes siempre permanecerá presente en el corazón y pensamiento de Valladolid, porque aunque él no esté, su alma siempre irá con ellos en muchas de sus calles, en las que su nombre aparece en placas que marcan la ruta de El Hereje.