Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CUBA

La muerte de Orlando Zapata provoca nuevas huelgas de hambre en Cuba

Fotografía Fidel y Raúl Castro (d) durante la reciente visita del presidente de Brasil (FOTO: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba)

Fidel y Raúl Castro (d) durante la reciente visita del presidente de Brasil (FOTO: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba)

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura2 min
Internacional28-02-2010

La muerte del disidente cubano Orlando Zapata ha marcado un nuevo movimiento de protesta en Cuba. Zapata falleció esta semana tras llevar 85 días en huelga de hambre. Reclamaba mejores condiciones en la cárcel en la que debía permanecer 25 años, pero murió en el intento. Ahora cuatro disidentes más y un psicólogo han iniciado otra huelga de hambre en señal de protesta.

Tenía 42 años, se dedicaba a la fontanería y debía permanecer en prisión durante 25 años. El disidente cubano Orlando Zapata sólo pedía mejores condiciones en la cárcel en la que estaba obligado a vivir. Inició una huelga que duró 85 días, pero murió en el intento. Su cuerpo no pudo sobrevivir sin alimento y el Gobierno de la isla no hizo nada por evitarlo. De hecho y a pesar de que Cuba ha sido duramente criticada por Estados Unidos y por varios países de la Unión Europea, el Gobierno de la isla se ha defendido diciendo que Zapata “pese a todos los maquillajes, se trata de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988”. Aún así, la prensa oficial cubana ni siquiera ha informado de la muerte de Zapata y el sepelio del disidente se ha producido de forma que no llamara la atención de los ciudadanos y con un amplio despliegue de seguridad mientras la familia criticaba la actitud del Gobierno al que acusa de "asesinato". Tras la muerte de Zapata, cuatro presos políticos y un psicólogo disidente comenzaron en los últimos días, por separado, huelgas de hambre en Cuba en señal de protesta y como forma de exigir, al igual que Zapata, un trato digno de "prisionero de conciencia". Los cuatro forman parte del grupo de 75 opositores condenados a penas de prisión, de hasta 28 años, en la llamada "primavera negra" de 2003, acusados por el gobierno de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. La oleada de protestas continúa, pese a la recomendación de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) para que los opositores desistan "por el daño que supone para su salud" y porque se trata de una “lucha desigual contra un Gobierno poderoso con tremenda capacidad de represión”. De todos los presos, el que más preocupa es el ex preso político Guillermo Fariñas cuya salud ya quedó muy resentida tras meses de ayuno en 2006.