Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PREMIOS GOYA

Los actores Tosar, Etura y Amman desfilan como triunfadores por la alfombra verde

Por Rafael García/LaSemana.esTiempo de lectura3 min
Espectáculos15-02-2010

Este año no era el turno de Penélope Cruz y la actriz se quedó sin ningún galardón. Sin embargo, los Goya 2010 premiaron especialmente a los actores de Celda 211 ya que Luis Tosar, se llevó el de Mejor Actor Protagonista; Marta Etura, el de Mejor Actriz de Reparto; y Alberto Ammann, el de Mejor Actor Revelación.

En la gala de los Goya 2010 a la actriz Penélope Cruz le tocaba presentar el premio al Mejor Actor de Reparto, pero en ningún caso obtener el galardón a la Mejor Actriz Protagonista por su papel en Los abrazos rotos porque esta vez se quedaba en manos de otra de las nominadas. Penelope Cruz finalmente se tuvo que consolar con entregar el premio a Mejor Actor de Reparto a Raúl Arévalo por su papel en Gordos que, sorprendido, dedicó el premio a sus “competidores, sus familiares y al equipo de la película”. Por su parte, la Mejor Actriz de Reparto fue para Marta Etura en Celda 211 que afirmo que “no se lo esperaba y que ha pasado por tener un gran capitán, Daniel Monzón”. Con toda la expectación por delante ya que sólo un Goya separaba a Agora de la Celda 211, cuando se procedió a la entrega a la Mejor Protagonista que paró a las manos de Lola Dueñas por su papel en Yo, también que dijo emocionada a su compañero que ese Goya “era a medias”. Por su parte, el galardón al Mejor Actor Protagonista fue a parar Luis Tosar por su papel en Celda 211 que lo recibió de las manos de Javier Bardem que dijo “que la mejor alegría se la llevó ya” por el premio que recibió su compañero Alberto Ammann y que dio las gracias también en gallego. Asimismo, el premio a Mejor Actor Revelación fue para Alberto Ammann, por su papel en Celda 211 que bromeó con el peso del premio mientras daba los agradecimientos mientras que el galardón a la Mejor Actriz Revelación fue para Soledad Villaamil por El secreto de sus ojos que no asistió por compromisos artísticos en Argentina. Era tarde y el gran premio se hacía esperar. A última hora, el director Pedro Almodovar apareció al final de la gala para entregar el premio más importante de la noche cuando todos los asistentes pensaban que no acudiría al Palacio de Congresos. Después de dos horas y media de gala, Almodovar entregó el premio a la Mejor Película a Celda 211 optaba a 16 Goyas y obtuvo ocho. “Cuando se hace una película se sufre, pero también se disfruta mucho”, afirmaron los que recogieron el galardón. Una gala retrasmitida por TVE sin cortes publicitarios El presentador de esta gala, Andreu Buenafuente, salía a escena para repartir los distintos premios y presentar a los artistas que le ayudaban con dicha función. Así, poco a poco se daba a conocer que el Goya a la Mejor Dirección de producción era para José Luis Escolar por Agora y que el Mejor Director Novel recaía en la directora Mar Coll por Tres días con la familia. Por otro lado, el Goya de Honor fue para Antonio Mercero, que lo recibió en casa con su familia y de manos de Alex de la Iglesia. Su hijo acudió a la gala, para recordar los 50 años de profesión de su padre que terminaron con la película Y tu quién eres con la que quiso reflexionar sobre la enfermedad del Alzheimer, que actualmente padece. Después le siguió el Goya a la Mejor Película de Habla Hispana que llegó a la película argentina El secreto de sus ojos, y a la Mejor Película Extranjera fue para Slumdog Millionaire. El Mejor Guión Original se lo llevó Mateo Gil y Alejandro Amenábar por Agora que lo recogió Amenábar, le siguió el Mejor Guión Adaptado que se lo llevó Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría Celda 211 que agradecieron a Gandul por la novela en la que está basada el guión de la historia, que también se llevó el Goya al Mejor Montaje, realizado por Mapa Pastor. En el acto, el presidente de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas, Alex de la Iglesias, dio un discurso en el que dio importancia a la humildad diciendo que “hay que dar las gracias a los que nos ven por eso”. Los actores “no son tan importantes, importante es salvar vidas en un hospital”, pero es necesario que sepan “que somos trabajadores y nos pagan por trabajar”.