Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

COMIENZAN LAS REBAJAS

Descuentos de descuentos en las rebajas de la crisis

Por Rocío LinaresTiempo de lectura2 min
Economía07-01-2010

Desde que la recesión económica tomó el protagonismo en España, los descuentos en cada período de rebajas van marcando historia. Ahora llega una cifra inédita de hasta un 75 por ciento menos en artículos que anteriormente ya marcaban alguna rebaja para animar el consumo. Se asegura que serán las mejores rebajas de enero de los últimos años. El propósito por salvar la temporada hará facturar a los comerciantes un 15 por ciento menos que el año pasado.

Los descuentos oficiales comienzan después de que la etiqueta de promociones especiales ha estado intentando vaciar los stocks repletos de los comercios. En efecto "hay menos dinero para gastar" pero se ofrece la oportunidad de "adquirir un mayor número de prendas", según afirma Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española del Comercio (CEC). También asegura que probablemente se repitan las ventas del ejercicio pasado, un año que fue muy difícil porque ya se perdió hasta un 10 por ciento en las ventas y se cerraron hasta 40.000 establecimientos. A pesar de que no son las cifras de la salvación, analizadas en el contexto económico actual, sí que consuelan levemente a los comerciantes. Casi 6.000 millones de euros para ingresar entre la categoría de moda y productos para el equipamiento del hogar y electrónica del consumo. Un 64 por ciento será invertido en textil y concretamente en prendas de abrigo para defenderse de las bajas temperaturas que se esperan. Las últimas cifras registradas en las campañas de Navidad y Reyes también animan a los trabajadores del sector, que han visto incrementados sus beneficios en un 5 por ciento con respecto a los meses anteriores. Los españoles gastarán menos que el año pasado, la cifra no llega a los cien euros. Las multitudes se han lanzado a la calle a pesar del temporal para encontrar el llamado "chollo de tres bes: bueno, bonito y barato", aunque en muchos casos, únicamente pasan por "echar un vistazo", ya que sus compras se basarán en artículos necesarios. El 2009 ha tenido muy malas perspectivas económicas y de consumo y en estos momentos se estima una situación similar aunque con una crisis todavía más aguda. Esta situación hace aún más agresiva la competencia entre los comercios que ofrecen descuentos más altos y otros que no podrían sobrevivir con precios más bajos ni ventas tan sumamente escasas. Estas rebajas tan agresivas son la respuesta a una mala caja en la temporada anterior. Para reavivar el consumo se abre la puerta al gasto fácil, que no impulsivo, aunque el comerciante esté sufriendo pérdidas desde el número que marca en la etiqueta.