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LIBERACIÓN DEL ALAKRANA

El final del secuestro da paso a las comparaciones con otros casos

Por Paula GraciaTiempo de lectura2 min
España18-11-2009

No es ni algo nuevo ni algo que solo le ha sucedido a España. Los secuestros de barcos por parte de piratas en las costas de Somalia es una constante desde hace ya varios años. España vivió un caso igual al del Alakrana, con una gestión por parte del Gobierno muy similar, con el barco Playa de Bakio en abril de 2008. Otros países también han sufrido la lacra de la piratería en aquellas aguas. Aunque la solución del problema y las medidas que adoptaron los gobernantes fueron diferentes en algunas ocasiones a las adoptadas por el Ejecutivo de Zapatero.

En Abril de 2008 el barco español Playa de Bakio era apresado por un grupo de piratas en aguas somalíes. A diferencia del secuestro del Alakrana aquella captura duró unicamente una semana. Después de esa situación no se adoptó ningún protocolo de actuación por si volvía a ocurrir ni se tomó nignuna medida extraordinaria para proteger a los barcos españoles. En aquel raptó la cantidad que se pagó a los piratas fue de 700.000 euros y en el caso del Alakrana la cifra ha subido hasta los 2,3 millones de euros, llegándose a calificar como el rescate más caro de la historia de la piratería. Sin embargo otros países como Francia tomaron otro camino diferente al de España. Igualmente sufrieron un secuestro de uno de sus barcos, pero una vez liberados los tribulantes persiguieron a los piratas hasta dar con ellos y recuperar el botín aunque para conseguirlo se llevaran la vida de algunos de los piratas. A partir de entonces el Ejecutivo de Sarkozy ha optado por contar con la presencia de infantes de marina en el interior de sus barcos para proporcionar protección a los pescadores. Nuevas medidas de la UE Aunque Zapatero no aclaró como actuaría si se volviese a repetir un secuestro, por parte de piratas, de un barco español, sí parece que un punto de la negociación entre España y Somalía por la liberación del Alakrana puede salir adelante. España se comprometió a liderar la formación de 2.000 militares somalíes para un futuro ejército contra la piratería. A pesar de los recelos iniciales esta propuesta recibió el visto bueno de la Unión Europea que la pondrá en marcha en diciembre y se sumará al resto de la operación “Atalanta”. La ministra de Defensa, Carmen Chacón afirmó que es necesario “redoblar los esfuerzos” en materia judicial para añadir países en los que se puede juzgar como Tanzania, Kenia y Seychelles. La situación no sólo ha afectado a Europa, ya que India, Rusia y la OTAN han enviado barcos al Índico. En los primeros seis meses de este año los ataques piratas alcanzaron los 86 barcos en el Golfo de Adén. En el mismo período el año anterior fueron 44 los buques secuestrados. En estos instantes todavía permanecen retenidos 13 navíos, 10 de ellos han sido apresados en el último mes. En la misión que ha aprobado la UE, los efectivos podrán detener a sospechosos y transferirlos a países terceros, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o un trato degradante hacia el detenido, según fuentes de la presidencia francesa.