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FUSIÓN EMPRESARIAL

Iberia y British Airways, por fin juntas

Fotografía FOTO: oficina de prensa de Iberia

FOTO: oficina de prensa de Iberia

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura2 min
Economía13-11-2009

Tras un año y medio de negociaciones, Iberia y British Airways han alcanzado un acuerdo de fusión. La compañía española tendrá un 45 por ciento de las participaciones mientras que la británica se queda con un 55 por ciento de la nueva empresa TopCo. Con esta fusión, Iberia y British Airways alcanzarán una facturación de 16.300 euros y se convertirán en la tercera aerolínea más importante.

Iberia y British Airways han conseguido ponerse de acuerdo y unir sus fuerzas para convertirse en la tercera aerolínea más importante del mundo. El resultado es la sociedad denominada, por el momento, TopCo de la que Iberia controlará el 45 por ciento mientras que British se quedará con el 55 por ciento. Este acuerdo es favorable para los intereses españoles porque al inicio del proceso, Iberia sólo optaba a controlar un 40 por ciento del capital. De esta forma, los accionistas españoles recibirán 1,0205 acciones ordinarias de por cada uno de sus títulos mientras que a los británicos se les dará una acción. Las compañías, que completarán la operación a finales de 2010, tienen previsto repartirse los mercados. Así, Iberia, con sede en Madrid, se encargará de los vuelos hacia América Latina y British, desde Londres, hacia Norteamérica. Además, ambas mantendrán la marca, su independencia operativa y sus respectivos consejos. Las dos aerolíneas, que forman parte de Oneworld, firman su fusión en un momento delicado de su historia. Por un lado, Iberia tiene en estos momentos unos paros convocados para diciembre por los sindicatos de tripulantes de cabina ante “el estancamiento” de las negociaciones de la aerolínea para aplicar una subida salarial del 4 por ciento. A su vez, Iberia anunció el viernes de la semana pasada una pérdida neta de 16,4 millones de euros en el tercer trimestre del año, a diferencia del beneficio de 30,4 millones obtenido en el mismo periodo de 2008 y en octubre, la compañía presentó un programa de recorte de costes que incluye la congelación de los salarios y una reducción de los puestos de trabajo. Por otro lado, British Airways anunció también su entrada en números rojos en el primer semestre del presente ejercicio fiscal, al registrar pérdidas antes de impuestos por 326 millones de euros. Por su parte, el presidente de la compañía de bajo coste Ryanair, Stephen McNamara, cree que las dos empresas “han presentado grandes pérdidas, las dos están viviendo un invierno de huelgas y las dos cobran altas tarifas por el combustible” por lo que "la consolidación es la única opción para estas compañías de tarifas altas”. No obstante, esta fusión beneficiará a ambas ya que las convertirá en una de las principales aerolíneas mundiales, contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos.