FÓRMULA 1
Button y Brawn se alzan campeones del mundo a falta de una carrera
Por Roberto J. Madrigal4 min
Deportes18-10-2009
Rubens Barrichello nunca había ganado en su ciudad, São Paulo. Debía hacerlo para mantenerse con opciones de ser campeón, pero no pudo vencer a su particular maldición. Primero, el coche de seguridad le impidió abrir distancia con respecto a Mark Webber, a la postre vencedor: después, su monoplaza no tuvo el ritmo suficiente y, para colmo, un pinchazo arruinó sus pocas expectativas a menos de diez vueltas del final.
La carrera de Interlagos tuvo un comienzo frenético: en la primera curva, Kimi Raikkönen -que pudo recuperar y terminar sexto- rompió el alerón delantero al tratar de adelantar a Webber. Saliendo de las eses de Senna, Heikki Kovalainen trompeaba al tocarse con Sebastian Vettel, de modo que los dos filandeses tuvieron que pasar por boxes para cambiar sus respectivos alerones delanteros. Ahora bien, para evitar perder la posición con Raikkönen, el McLaren se llevó puesta la manguera y derramó combustible, que al contacto con el Ferrari ardió y le dio un buen susto al campeón de 2007. Aun así, Kovalainen lograría terminar en la novena plaza -sin puntuar, por tanto-, a expensas de sanción por su incidente que, en cualquier caso, resultaría intrascendente a efectos de alterar la clasificación del Mundial. Pero es que, además, un accidente múltiple obligó a que entrase durante cuatro vueltas el safety car. Jarno Trulli, en su intento de superar a Adrian Sutil, pisó la hierba y perdió el control de su Toyota. Al cruzarse en dirección al muro opuesto se tocó con el Force India, que sin control, también se fue recto y atravesó la pista más adelante, con el infortunio de llevarse por delante a Fernando Alonso. Pese al enfado de Trulli, que llegó a encararse con Sutil, los tres tuvieron que abandonar. Tampoco tuvieron mejor fortuna los pilotos de Williams. Nico Rosberg, que llegó a ser segundo, abandonó por una avería en la caja de cambios, mientras que su compañero, el japonés Kazuki Nakajima, rompió el alerón delantero al tocarse con su compatriota Kamui Kobayashi -que debutaba en Toyota- y pasar, por el muro, la recta opuesta del circuito hasta las protecciones de la curva 4. Kobayashi tuvo un buen rendimiento, ya que durante muchas vueltas consiguió mantener a raya a un Jenson Button que, por una vez, se mostró agresivo para ganar posiciones -y puntos- y asegurar el título, al igual que un Lewis Hamilton desatado, que logró un bonito premio al subirse al podio. La carrera se le empezó a escapar muy pronto a Barrichello. El brasileño no pudo abrir distancia con respecto a Webber, que se hizo con el liderato tras el primer paso por boxes. Sin embargo, el brasileño tampoco pudo contener a un magnífico Robert Kubica, que le ganó a Rosberg la segunda plaza a la que se retiró el coche de seguridad y se hizo con una trabajada segunda plaza, sino que empezó a quejarse de problemas y vibraciones hasta el final. Para colmo, cuando Hamilton lo adelantó, a la llegada a la recta de meta, el extremo del alerón delantero del McLaren le provocó un pinchazo en un neumático trasero, que lo obligó a un nuevo pit stop y lo relegó, a la postre, a la octava plaza, por detrás del suizo Sebastien Buemi, al que las circunstancias permitieron lograr dos puntos inesperados. Así pues Button, una vez que llegó a ser quinto -partía en la décimo cuarta posición-, evitó asumir más riesgos y cedió la iniciativa a Vettel. El alemán tan sólo pudo ganarle la posición al hacer su segundo repostaje una vuelta más tarde que el inglés, aprovechando que Kovalainen taponó al pupilo de Ross Brawn. Tras una temporada en la que comenzaron dominando, pero que se complicó a partir del Gran Premio de Gran Bretaña por el resurgir de Red Bull, pero sobre todo por los problemas para correr con los gastos de la escudería, Ross Brawn ha podido sonreír satisfecho: su apuesta -muy arriesgada- por mantener la estructura de Honda, aunque con motores Mercedes, ha sido ganadora. No obstante, en gran medida por la poca fiabilidad de Webber y Vettel, que han acumulado cinco abandonos durante la temporada.
Clasificación de Fórmula 1 tras el G.P. de Brasil | |||||
Mundial de pilotos | Puntos | Mundial de constructores | Puntos | ||
---|---|---|---|---|---|
Jenson Button | 89 | Brawn GP | 161 | ||
Sebastian Vettel | 74 | Red Bull | 135,5 | ||
Rubens Barrichello | 72 | McLaren | 71 | ||
Mark Webber | 61,5 | Ferrari | 70 | ||
Kimi Raikkönen | 48 | Toyota | 54,5 | ||
Lewis Hamilton | 49 | Williams | 34,5 | ||
Nico Rosberg | 34,5 | BMW | 32 | ||
Jarno Trulli | 30,5 | Renault | 26 |